Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS | 08-03-2023 15:07

Inversión inmobiliaria: ¿Por qué invertir en Estados Unidos?

Propiedades que ofrecen un rendimiento atractivo en dólares, y por encima de la inflación argentina, ¿puede ser un gran negocio?

¿Por qué invertir en Estados Unidos, en proyectos de real estate, puede ser una opción más que viable para contrarrestar la inflación argentina? Entre otras cosas, porque históricamente la valorización de las propiedades en Estados Unidos va en alza. De acuerdo con la Federal Housing Finance Agency, entre abril del 2021 y el mismo mes del 2022, los valores de los inmuebles en Norteamérica subieron 18,8%.

Comprar una propiedad en Estados Unidos para luego ponerla en alquiler, es una de las opciones preferidas por los inversionistas argentinos. El motivo es claro: rentabilidad a corto plazo–mensual o trimestral–, y en dólares, moneda de por sí codiciada por los argentinos y mucho más en tiempos inflacionarios. Estamos hablando de un rápido retorno de inversión, en un país estable y con reglas de juego claras.

Algunos se preguntarán por el proceso inflacionario que está viviendo el mundo, que también impacta en la comunidad estadounidense. El pasado año la inflación en este país llegó al 6,5%, un número alto pero insignificante en comparación a las tasas de algunos países latinoamericanos como Argentina. Teniendo en cuenta los registros inflacionarios históricos, y a sabiendas de que las autoridades norteamericanas están trabajando para volver a una inflación anual del 2% - 2,5% para finales del año 2024, el mercado inmobiliario sigue siendo un gran respaldo para todo aquel que desea apostar sus ahorros, con rendimiento rápido en dólares.

Para los capitales que proceden del extranjero, sea el país que sea, invertir en Estados Unidos permite -además de un importante beneficio económico-, lograr que esa rentabilidad en dólares se pueda resguardar como un valor sólido de crecimiento patrimonial. Cuando los inversionistas proceden de una economía con moneda débil y volátil, como ocurre con el billete argentino, trasladar el ahorro a ladrillos en un país seguro, genera tranquilidad.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en suelo norteamericano?

Investigar la zona antes de invertir. En primer lugar, se debe investigar el mercado inmobiliario de Estados Unidos y seleccionar el estado y/o la ciudad más conveniente para un proyecto inmobiliario con visión a futuro.

Investigar el desarrollo inmobiliario antes de invertir. En segundo lugar, se debe realizar consultas a distintas empresas desarrolladoras para comparar ofertas, y verificar trayectoria y prestigio de la firma en cuestión.

Evaluar la modalidad de inversión. En tercer lugar, es importante tener en cuenta las formas, características y montos de la inversión. Existen opciones para todo tipo de inversores/ahorristas, de acuerdo con las posibilidades de cada potencial inversor, se definirá el tipo de inversión: casa, departamento, o condo-hotel, por mencionar algunos,

Analizar la proyección de la inversión. En cuarto lugar, es importante evaluar el factor tiempo de la inversión, y su proyección tanto a corto, mediano como largo plazo.

Contemplar gastos de la inversión. En quinto lugar, es clave saber cuál es la rentabilidad real, para lo cual se debe tener en cuenta los gastos de administración y gestión de la inversión.

Es importante saber que una gran inversión no es garantía de mayor rentabilidad, y que el pequeño-mediano ahorrista argentino también puede acceder a los beneficios que otorga un proyecto/desarrollo inmobiliario en Estados Unidos. El mundo ha cambiado, las fronteras se han reducido para dar paso a nuevas posibilidades de negocios, con inversiones seguras y rentables, accesibles para todo el mundo.

 

(*) José María Softa es Founder Partner de Konnectia y especialista en desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos.

 

por José María Softa*

Galería de imágenes

Comentarios