Thursday 18 de July, 2024

EMPRESAS | 09-11-2023 06:34

Comercio electrónico: más changuito digital

El Cyber Monday reúne a más de 900 marcas y, con sus promociones y facilidades de pago, atrae cada vez a más consumidores.

Tienen, en su mayoría, entre 18 y 49 años, compran productos de moda y tecnología, pero también demandan de las categorías de belleza y cuidado personal. Son protagonistas de uno de los dos eventos de e-commerce (junto con el Hot Sale) que más atraen a los consumidores: el Cyber Monday.

Para dimensionar su relevancia, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), este año participan más de 900 marcas, de las cuales el 27% son del interior del país y más de 100 se suman a la acción por primera vez. “En los comienzos eran pocas las empresas y este tipo de eventos funcionaba como impulso al sector teniendo como principales embajadores a rubros tales como turismo, Electrodomésticos e Indumentaria”, indica Andrés Zaied, presidente de la CACE.

Pero la pandemia aceleró el crecimiento del e-commerce y, desde ese entonces, hubo una evolución en las órdenes de compras. Por caso, en el Cyber Monday 2019, se registraron 2 millones de órdenes de compras mientras que en la última edición (2022) ese número se duplicó, llegando a los 4 millones.

Historia. Nació en 2005, creció a través de los años y se instaló como una herramienta de ventas esperada por consumidores locales y mundiales. La historia indica que hace 18 años los empresarios de la patronal comercial minorista de los Estados Unidos aprovecharon el pico de ventas online detectado en el lunes posterior al “Día de Acción de Gracias” para lanzar una nueva campaña.

Chango digital

Hasta ese momento, las personas usaban el primer día hábil después de esa festividad para visitar los sitios de sus tiendas favoritas y encontrar los descuentos que podrían haberse perdido en el Black Friday. Entonces, la National Retail Federation (la asociación minorista más grande del mundo) decidió darle un nombre oficial a este día: Cyber ​​​​Monday.

“La planificación de las compras y la financiación son aspectos que ya vimos reflejados en el Hot Sale y que se están intensificando de cara al Cyber Monday. Las cuotas son uno de los motivadores y las tarjetas de crédito se posicionan como el método de pago preferido. Mientras que Tecnología se destaca en cuanto a la intención de compra (45%), explica Evangelina Suárez, directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina.

Según una encuesta de Google, realizada en agosto de 2023, el 45% de las personas con intención de compra en el Cyber Monday aprovecha el evento para adquirir regalos en temporada de fin de año. Esto refleja que gran parte de las operaciones son planificadas y, entre estos usuarios, se encuentran los que se enfocan en buscar las mejores ofertas (38%, y los que investigan y realizan listas de compra previamente (33%), agrega el relevamiento.

Zaied asegura que el protagonismo de este tipo de eventos se debe a que “a lo largo de los años, se convirtió en un aliado para el bolsillo de los consumidores que esperan este momento para acceder a compras con mejores beneficios. También es una oportunidad para las marcas, dado que son tres días en que el consumo aumenta, adquiriendo mayor llegada y visibilidad”.

En este punto hay coincidencia. “Esto no solo garantiza la satisfacción de los clientes, sino que también brinda beneficios significativos a las empresas. La preparación implica optimizar la infraestructura tecnológica, garantizar la disponibilidad de inventario y ofrecer una experiencia de usuario fluida. Los beneficios para las empresas son claros: mayores ingresos, lealtad de los clientes y una posición competitiva sólida en el mercado”, expresa Patricio Pescio, CEO de Quilsoft (empresa que brinda servicios de transformación digital y soluciones tecnológicas).

Explosión. Para Mauro Gurdulich, managing director South Latam de clicOH (un startup de logística integral de e-commerce), “no hay evento de este tipo más importante que el Cyber Monday o el Hot Sale en Argentina y es el eje por el que pasan muchas decisiones de innovación logística. La demanda agregada suele crecer más del 50% con relación a las semanas anteriores al evento y en algunos casos de productos de alta rotación suele duplicarse o triplicarse dependiendo el atractivo de las promociones que ofrecen los vendedores”.

Pablo Aperio, director de Travel Services, es otro de los que destaca la relevancia del evento: “De ser originalmente un evento 100 por ciento digital, el Cyber Monday se transformó en un catalizador de compras omnicanal. Y para las agencias de viaje los tres días oficiales representan un enorme flujo de ventas asistidas que se generan por llamados o consultas que deben responder los asesores. Hoy es clave que el usuario final o el cliente encuentre una persona detrás de toda esta agilidad que nos trae la digitalización. Un Cyber Monday multiplica cinco veces las ventas habituales de una semana normal. Por lo tanto, es clave participar. ", amplía Aperio.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo de los negocios tanto local como global y se consolidó como una parte integral de la vida cotidiana de los consumidores. Según datos de la CACE, derivados del estudio Mid Term 2023, (que mide el primer semestre), la industria de los negocios digitales del país facturó unos $2.500 millones, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior. Este aumento masivo en la adopción del e-commerce se hace aún más evidente en el evento anual del Cyber Monday, donde los consumidores se vuelcan en masa a las plataformas en línea en busca de ofertas y descuentos irresistibles. Según pasan los años, el fenómeno, lejos de encontrar un techo, no deja de crecer. El changuito digital mueve montañas. 

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios