Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 12-07-2022 13:59

Por qué la ola de nuevas cuentas bancarias de argentinos en Estados Unidos

Empresas y emprendedores con la vista puesta en el dólar, buscan vender y radicar sus negocios en el país del norte. La palabra de los asesores.

Según el informe regional de la consultora HR Tech Jobint (tras un estudio sobre el mercado laboral de la región a partir de datos de los sitios de clasificados Bumeran, Zonajobs, Selecta y HiringRoom, en el que se evaluó a Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú), nuestro país tiene el salario requerido promedio más bajo de la región, con sólo 632 dólares MEP por mes.

Reflejo de la crisis local pero también del potencial de competitividad que tienen las empresas y emprendedores locales a la hora de exportar bienes y servicios. Lo cual lleva lógicamente a una serie de desafíos, y una arquitectura logística, financiera y tributaria, sobre todo si se busca facturar en dólares.

La clave es abrir una filiar del negocio estadounidense, explican los especialistas. El país del norte facilita la apertura de unas 600 mil empresas de latinos no residentes al año. “Cualquier persona puede empezar un negocio. No hace falta una visa de inversión si el emprendimiento se operará de manera remota”, explica el abogado Camilo Espinosa.

Crecen las cuentas de argentinos en Estados Unidos.

“Como todo proyecto empieza con una idea o un producto, y luego hay que definir porqué es necesario ese negocio y la zona de influencia, esos son los puntos esenciales”, apunta María Salinas, de la Cámara de Comercio del Àrea de los Ángeles. “Hay que definir el nombre, para eso hay un servicio en línea en el que se puede verificar que nadie más lo tenga asignado, circunscribir la zona de influencia, pagar los impuestos a la ciudad, y cumplir con las responsabilidades en caso de que se tengan empleados”, agrega Vivían Contrera, de la oficina de desarrollo económico de San Diego.

"En los últimos años se incrementó en un 40% la cantidad de argentinos que hemos ayudado aplicando una minuciosa planificación tributaria y financiera. Cualquier contribuyente puede pensar en dólares, y nosotros somos su apoyo local en Estados Unidos, para resolver los temas contables e impositivos. Ellos venden cada vez más, ya sea en el mercado argentino o hacia el exterior, servicios o productos, al tiempo que optimizan sus resultados y generan disponibilidades en dólares”, detalla Susy Chemen, la contadora argentina radicada en Miami hace más de dos décadas.

Crecen las cuentas de argentinos en Estados Unidos.

Su estudio se especializa en asesorar en Planificación Tributaria a quienes buscan optimizar sus rendimientos y cobrar en dólares: uno de los grandes problemas que encuentran las empresas y emprendedores locales es la dificultad de hacerse con los billetes al momento de retirar el efectivo en Argentina; si bien han surgido algunos permisos para casos puntuales, el límite es bajo y muchos necesitan poder facturar en dólares “sin límites”.

"Cada vez más, las empresas argentinas crean sociedades en EE.UU. para cobrar servicios que brindan desde el país a clientes de cualquier país", señalan desde la consultora Aller&Co. Y destacan que esta tendencia prima entre pymes tecnológicas y fintech, estudios de diseño y publicidad. "Los pedidos de Visa de inversión se triplicaron en los últimos dos años y se duplicó la cantidad de solicitudes de personas para trasladar sus divisas", agregan.

Crecen las cuentas de argentinos en Estados Unidos.

“Para abrir la sociedad no hace falta un monto de dinero, sí es necesario cuando se abre la cuenta bancaria porque, como en Argentina, se exige un mínimo en esta. Si es necesario otro tipo de licencia, se hace el trámite y luego se puede empezar a trabajar. Después de pasados los 10 días de contactarse con nosotros iniciamos el trámite con el cliente para armar la sociedad, y luego de esto le abrimos una cuenta de banco a la distancia", sigue la especialista tributaria. 

"No siempre hace falta tener VISA, porque se hace como extranjero. De ahì en más, va a poder seguir vendiendo sus productos o servicios en Argentina y también en el exterior”, explica Chemen que fomenta a la vez el networking entre sus clientes, identificando potenciales alianzas y casos de éxito a replicar. "Si nos contrata un desarrollador de software, le recomendamos a alguien que esté buscando ese servicio; si nos busca una bodega, buscamos generarle socios locales o posibles mercados donde insertar su producto. El objetivo es que puedan facturar mucho y tenerlos como clientes durante años", concluye la contadora.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios