Tuesday 18 de June, 2024

EMPRESAS | 21-11-2023 08:25

Mercado automotor: voltios sobre ruedas

Si bien todavía representan una porción pequeña del mercado, las ventas de los vehículos sustentables están ganando protagonismo.

Cada vez son más. En silencio, se hacen un lugar no sólo en las calles porteñas, sino en las de todo el planeta. En apariencias, no muestran su valor diferencial, pero el medio ambiente les da la bienvenida. El auge de los autos sustentables cobra cada vez más fuerza en el mundo. A su vez, por más que representan una porción mínima del mercado local, en Argentina, solo en 2022 se comercializaron 7.849 unidades entre híbridas y eléctricas, un 33% más que en 2021, cuando la cifra había sido de 5.871.

Por su parte, en 2023 la tendencia se mantiene firme, siguiendo el rumbo de crecimiento de los últimos años. De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre del año se patentaron un total de 4.672 unidades de este tipo, un 33,7% más que en el mismo período de 2022, donde se registraron 3.494.

De esta manera, el promedio de las ventas mensuales se ubica en las 780 unidades,

contra las 654 de cada mes del año pasado. Asimismo, el dominio de los vehículos con sistemas motrices híbridos se mantuvo con 96,3%, mientras que los eléctricos alcanzaron el 2,7%. En esa línea, se destaca un incremento de casi 400% de ventas de híbridos ligeros en comparación a los primeros seis meses de 2022.

Si se hace una radiografía de los protagonistas, la japonesa Toyota continúa liderando el ranking de ventas (Corolla Cross, Corolla y RAV4), seguida por Rod (Kuga), Coradir Tito, DS 7 Crossback, Peugeot y Mercedes-Benz.  Entre este selecto grupo, se destaca la marca Coradir Tito, Aquí, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), repara en el hecho relevante: la aparición de una empresa de producción nacional que puso un producto dentro del top 5 de ventas. “El Tito es claramente un vehículo particular, no comparable con la oferta del resto de las automotrices globales, que llegan con productos en segmentos medios-altos o altos”, subraya la entidad en un reporte.

Estrategias. En el grupo Stellantis (el cuarto mayor fabricante de vehículos a escala mundial fruto de la fusión del Groupe PSA con FIAT Chrysler Automobiles), destacan el compromiso “a contribuir a una economía descarbonizada al involucrar a nuestros talentos y activos en el camino hacia la neutralidad de carbono en nuestros productos y plantas”. Asimismo, explican que ofrecen a sus clientes libertad de movimiento a través de soluciones de movilidad sostenible que aprovechan su “liderazgo en tecnologías limpias y avanzadas y nos apoyan en la lucha contra el cambio climático. Hoy, tenemos 29 modelos electrificados disponibles para los consumidores”.

Por su parte, Volkswagen Group también pone sus fichas en lo que vendrá: “Somos la primera automotriz en adherirse al ‘Acuerdo de París’. Dentro de esta línea, el grupo considera que el desarrollo de baterías eléctricas es el camino más certero para alcanzar los objetivos del acuerdo”, explica Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen SAM. En la actualidad, VW está dedicando, a escala global, €73.000 millones para el desarrollo de futuras tecnologías, de los cuales €35.000 millones corresponderán a autos con baterías eléctricas. La intención de Volkswagen Group es lanzar cerca de 70 vehículos completamente eléctricos para 2030, de los cuales 20 ya se están produciendo en la actualidad. En ese proceso, prevé que 2026 será el último año en que introduzca una nueva plataforma para la fabricación de vehículos a combustión.

El fenómeno es tan claro para las automotrices que, para 2050, Toyota no venderá más autos con motores de combustión interna. “Alrededor de 2025 esperamos que cada modelo de la marca cuente con al menos una opción electrificada entre sus versiones”, destacan desde la japonesa. La estrategia actual de vehículos electrificados de Toyota se centra en una aceleración del desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV).

La japonesa fue pionera con esta tecnología cuando lanzó en 2009 el modelo Prius (el primer vehículo híbrido electrificado fabricado en serie en el mundo). “Hoy, contamos con cinco modelos híbridos electrificados: Corolla, Corolla Cross, C-HR, RAV4 y Prius”, agregan desde la terminal. En enero pasado, Toyota superó la barrera de los 15 millones en ventas de vehículos eléctricos híbridos (HEV) en el mundo desde el lanzamiento del Prius (1997). Ahora, avanza para popularizar los vehículos electrificados, con el objetivo de comercializar más de 5,5 millones de unidades para 2030.

Actualidad. En este contexto, la electromovilidad no deja de crecer en la Argentina. En 2021, el Gobierno Nacional presentó la “Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable”, pero al mismo no se le hizo seguimiento y perdió su estado parlamentario. Ante eso, en la actualidad se está a la espera de nuevos proyectos de ley, uno de ellos propuesto por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. En esta iniciativa, se impulsa la creación de la “Red Piloto Federal de Infraestructura de Carga Eléctrica y Alternativa” con el objetivo de posibilitar el despliegue masivo de los sistemas más adecuados para cada región. “Podrá implementarse mediante apoyo a iniciativas públicas, privadas o mixtas; y sus puntos de carga eléctrica y alternativa podrán instalarse ya sea independientemente, o en Estaciones de Servicio, tanto nuevas como preexistentes de combustibles convencionales”, señala el documento de la entidad. Mientras las ventas crecen, a la espera del impulso final, los autos sustentables aceleran en la línea de largada para picar en punta y dominar el mercado. 

También te puede interesar

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios