Sunday 14 de July, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 09-02-2024 16:44

Carmen Buteler: una artista que fusiona expresividad y color en sus pinturas.

.

La cordobesa Carmen Buteler se inició en el arte textil como una forma de conciliar su rol de madre con su necesidad de trabajar en algo que le gustara. Luego, de la mano del escultor Carlos Peiteado, descubrió la pintura y se enamoró del color. Hoy, a sus 72 años, sigue experimentando con diversas técnicas y materiales, desde el dibujo y el grabado hasta el libro objeto y la litografía. Su obra se caracteriza por un expresionismo abstracto que busca transmitir optimismo y fuerza vital.

Carmen Buteler nació en Córdoba en 1952 y se graduó como interiorista en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, hoy Universidad Provincial de Córdoba, en 1972. También estudió arquitectura y se formó en historia del arte, composición y teoría del color. Entre 1974 y 1983 vivió en el sur del país, donde trabajó como interiorista y docente en distintos niveles educativos.

A su regreso a Córdoba, en 1983, buscó una nueva actividad que le permitiera sentirse bien y que fuera compatible con atender y cuidar a cuatro hijos pequeños. Así fue como se anotó en un taller de tejeduría y se dedicó al arte textil, participando en exposiciones y encuentros nacionales. En 1985, en el Complejo Ferial de Córdoba, se reencontró con el escultor Carlos Peiteado, quien había sido su profesor de dibujo natural y le sugirió que comenzara a pintar.

“De a poco fui cambiando el textil por la pintura. Si bien amo el textil, son dos actividades muy diferentes y me era imposible sostener ambas. Aunque eso no quita que aun hoy en día retomo el textil incorporándolo a la pintura”, cuenta Carmen, quien define su estilo como un expresionismo abstracto.

Su curiosidad innata y la necesidad de expresarse en las diversas series que va desarrollando la llevan a incursionar en diversas técnicas, desde el dibujo y la pintura hasta el grabado, el objeto, el libro objeto y la litografía. Para ello, ha asistido a diversos talleres y clínicas de especialización, tanto en Córdoba como en Buenos Aires.

“Utilizo diversas técnicas según me lo pida o demande cada serie y a veces cada obra de cada serie. Puede ser un dibujo, una pintura, un textil, una técnica mixta, un objeto, un libro objeto, un grabado…”, explica Carmen, quien también ha incursionado en la escritura y la poesía.

Su obra se ha exhibido en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en Argentina como en el exterior, y ha recibido varios premios y reconocimientos. Actualmente, forma parte del grupo de artistas de Galería 2020 en Buenos Aires, que surgió en la pandemia.

“¿Qué mensaje o sensación quiero transmitir con mi arte? Siempre optimismo y fuerza para luchar y salir adelante. La vida vale la pena”, afirma Carmen, una artista que fusiona el textil y la pintura con expresividad y color.

La artista escribió su libro-objeto Entrelazar, una obra que recorre su carrera artística a través de distintos lenguajes y formatos. El libro, que tiene una tirada de 500 ejemplares, incluye un insert de su biografía en braille y 100 ejemplares con una fotolitografía original firmada y numerada por la autora.

Carmen cuenta que la idea de hacer este libro surgió durante la pandemia, en un encuentro personal con Carla Rey, una amiga y colega. “Tenía ya 37 años como artista visual, con un cuerpo de obra más que sólido, numerosas muestras tanto individuales como colectivas en diversos lugares de Argentina y en el exterior. Algunos premios recibidos. Participando en muchos Salones Nacionales e Internacionales. Por ello surgió la inquietud de plasmar todo esto en un libro”, explica.

Entrelazar es un libro-objeto que no solo contiene imágenes y textos, sino también otros elementos que enriquecen la experiencia sensorial del lector, como el braille, la fotolitografía, el papel artesanal y el hilo. El título hace referencia al concepto de entrelazar que atraviesa la obra de Carmen, desde sus inicios en el arte textil hasta sus actuales experimentaciones con la pintura, el dibujo, el grabado, el objeto y la litografía.

Para el futuro, Carmen tiene varios proyectos en marcha. Por un lado, está terminando de catalogar toda su obra junto con Belén Méndez, una tarea que le lleva mucho tiempo y dedicación. Por otro lado, está abocada a la tarea de difundir su libro en distintos espacios, realizando una muestra con algunas de las obras que figuran en el libro. “Digo algunas pues hay publicadas más de 150 obras en el libro. Esta es una tarea ímproba y totalmente diferente de lo que puede ser armar una muestra”, comenta.

Además, sigue participando en diversas exposiciones y convocatorias, siempre que le den los tiempos. Actualmente, forma parte del grupo de artistas que integran Galería 2020 en Buenos Aires.

Buteler es una artista que no se conforma con lo conocido, sino que busca constantemente nuevos desafíos y aprendizajes. Su obra se caracteriza por un expresionismo abstracto que busca transmitir optimismo y fuerza vital.

texto Federico Velenski

 

Datos de contacto

Web: www.carmenbuteler.com.ar

Instagram: @carmensilviabuteler

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios