Thursday 17 de October, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 17-07-2024 07:20

Ciudadanía italiana vía judicial por falta de turno consular y por vía materna: una alternativa para obtener la ciudadanía italiana

.

Somos un equipo de profesionales expertos/as en derecho de extranjería, con basta experiencia en asesoramiento y gestión de ciudadanía italiana en todas las modalidades.  Desde hace más de 6 años trabajamos junto a un estudio jurídico italiano y nuestra misión es garantizar la ciudadanía italiana de cada cliente/a.

La ciudadanía italiana por vía judicial es uno de nuestros principales servicios.  Actualmente las dos vías para obtener el reconocimiento de la ciudadanía por vía judicial son: JUICIO POR DEMORA CONSULAR Y JUICIO POR VIA MATERNA.

1) JUICIO POR DEMORA CONSULAR

 Ante la falta de turnos disponibles para solicitar la ciudadanía italiana, los/las descendientes de italianos/as deben saber que existe la alternativa de obtener su ciudadana iniciando un juicio a Italia sin la necesidad de viajar y evitando la actual dificultad de sacar un turno online para iniciar el trámite ante el consulado. 

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana vía judicial por falta de turno consular:

1. Debes contar la carpeta completa (corregida, legalizada, traducida y apostillada) con los documentos que acrediten la relación vinculante de los/as solicitantes con sus familiares italianos/as. En caso de que los/as postulantes no posean este requisito, nuestro estudio jurídico ofrece este servicio.

2. Un poder firmado por los/as solicitantes a favor de nuestro estudio jurídico italiano para que podamos ejercer su defensa en Italia. El poder se consigna mediante escribano/a público y solo se hace a los fines de representar a los/as solicitantes  en este juicio. Al ser presentado en Italia, tiene que ser apostillado y traducido.

3. Capturas de pantallas que prueben la imposibilidad de cada solicitante en obtener un turno por la página prenot@mi. En caso de que en el juicio se presenten más de un descendiente, cada uno debe demostrar dicha imposibilidad.

  2) JUICIO POR VÍA MATERNA

El llamado juicio por via materna hace referencia al proceso judicial que deben iniciar todos/as los/as descendientes de una mujer italiana que hayan nacido en forma previa a 1948, fecha en que la nueva Constitución Italiana reconoció a la mujer la facultad de transmitir la ciudadanía a sus hijos/as.

Requisitos para realizar el juicio por vía materna

4. Debes contar la carpeta completa (corregida, legalizada, traducida y apostillada) con los documentos que acrediten la relación vinculante de los/as solicitantes con sus familiares italianos/as y que prueben que los descendientes de la mujer italiana hayan nacido en forma previa a 1948. En caso de que los/as postulantes no posean este requisito, nuestro estudio jurídico ofrece este servicio.

5. Un poder firmado por los/as solicitantes a favor de nuestro estudio jurídico italiano para que podamos ejercer su defensa en Italia. El poder se consigna mediante escribano/a público y solo se hace a los fines de representar a los/as solicitantes  en este juicio. Al ser presentado en Italia, tiene que ser apostillado y traducido.

Tiempo del proceso judicial

La sentencia por lo general puede expedirse entre 8 meses y un año y medio. En caso de un fallo favorable, en 60 días se considerará a los/as solicitantes como italianos/as. La medida queda firme luego de 180 días

Beneficios.

  • No hace falta que el o la solicitante viaje a Italia.
  • Pueden solicitar la ciudadanía todos los/las descendientes que compartan el mismo avo, lo que significa que sale una única sentencia para todos/as, reducen costos y tiempo. 
  • A partir de la entrada en vigor de la Ley 206/2021, surgen  nuevos cambios en los procesos judiciales, lo cuales conllevan a la descentralización de los juicios efectuados únicamente en el Tribunal Civil de Roma. Esto significa que, los juicios cuyos solicitantes tienen residencia en el extranjero, tramitan en los Tribunales de la Provincia donde nació el avo y los tiempos de duración del trámite disminuyeron. Es decir, actualmente estos procesos pueden  realizarse en los tribunales civiles de las 107 provincias que conforman el territorio italiano.

Datos de contacto:

Of. C.A.B.A

Instagram: @porjusticia.abogada @vespucci.ciudadaniaitaliana

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios