Sunday 26 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 04-04-2024 07:23

Consultora MNL

Capacitación corporativa: ¿Qué servicio profesional estoy necesitando en mi empresa o para mí, ya sea como Ceo/líder, en forma personal?

Todas las empresas y/o profesionales, en mayor o menor medida realizan una determinada cantidad de capacitaciones para formarse a ellos mismos o a sus colaboradores durante el año.

Al momento de diseñar el cronograma de actividades, sean para líderes o equipo de trabajo, los responsables de RR.HH, decisores del área o en forma personal, van a definir que hacer en función de una serie de variables:

  • A qué segmento de la empresa van dirigir el/los encuentros en el caso de las organizaciones
  • La temática sobre lo que desean trabajar
  • Cuál es el Budget disponible
  • Y qué tipo de servicio necesitan según las necesidades pre existentes

Sucede que  en pocas oportunidades se toma en cuenta si el servicio a contratar es el que realmente necesitan así como si es el que abordar los temas a desarrollar, de manera idónea. 

¿Cómo identifico los tipos de servicio?

La formación del capacitador como la técnica que propone implementar son esenciales al momento de elegir. Veamos juntos algunas de las más usadas para saber identificarlas, y de ese modo  elegir la que amerita para cada situación.

En primera instancia se dividen en 2 grandes grupos, en las que trabajan sobre una actividad como es la Asesoría y la Consultoría y las que trabajan sobre el desarrollo de la persona y su Ser que se dan en el Mentoring y Coaching. A continuación definimos cada una de ellas:

-Asesoría: El Asesor tiene una mayor experiencia sobre un tema específico y cumple un rol más técnico o de estrategia. Entrega una solución concreta y específica sobre un tema en particular y aconseja en cómo ejecutarla. No se involucra en el proceso de cambio ni hace un seguimiento de las medidas adoptadas.

-Mentoring: El Mentor acompaña en todo el proceso, actuando como un consejero de confianza. Aconseja y guía el camino para desarrollar el éxito personal y profesional de su cliente. Se basa a partir de su propia experiencia y sabiduría.

-Consultoría: El Consultor es el encargado de entender y encontrar el problema de un negocio/ proyecto/ organización. Luego entrega varias alternativas para solucionarlo, a partir de su experiencia y conocimiento en el rubro. Utiliza metodologías probadas junto a su propia experiencia y se involucra en el proyecto para dar un entregable.

-Coaching El Coach escucha a las personas para intervenir en el desarrollo de habilidades específicas, supervisa su rendimiento y contribuye a encontrar la solución en su interior. Establece una relación son los coachees para empoderarlos y maximizar sus capacidades. Se centra en la identificación de las metas personales y profesionales. Se plantean preguntan en base al compromiso del coachee.

Por lo tanto reconociendo cuales son las necesidades personales o de las empresas y sabiendo identificar las metodologías adecuadas es más sencillo trazar el camino a seguir

El Rol del Psicólogo y su visión integral

Muchos son los profesionales que pueden llevar a cabo la tarea de asesorar, hacer una consultoría, coaching o mentoring.

No sólo los conocimientos académicos y curriculares son un factor relevante sino también la habilidad de saber escuchar, en una entrevista de relevamiento, e identificar cuál es la problemática a abordar. La Psicología  potencia las posibilidades para acompañar en un proceso de desarrollo personal / profesional ya que cuenta con las herramientas idóneas para diagnosticar el estado de situación a nivel organizacional como personal e intervenir en consecuencia.

Desde MNL Consultora, brindamos recursos y herramientas asertivas, ágiles, efectivas y de inmediata  aplicación para lograr  metas, cumplir objetivos, desarrollar los proyectos planteados y dejar de postergar. 

Maria Noel Lucano como Fundadora y líder de la Consultora, es Psicóloga, Capacitadora, mentora y Coach. Y siempre estuvo convencida de trabajar de manera holística integrando  todas las áreas del ser humano (mente, cuerpo, emociones, lenguaje, espiritualidad). Desde un abordaje integral, con profundidad y compromiso, estimula la confianza y consigue hacernos responsables de lo que deseamos y lo que hacemos para lograrlo.

Datos de contacto:

Whatsapp: +54 9 11 4939-7918

www.marianoellucano.com

Facebook: https://web.facebook.com/mnoellucano

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marianoellucano/

Instagram: https://www.instagram.com/marianoellucano/

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios