¿Cómo fueron los inicios del proyecto?
El Faro es una ONG que surge a partir de la experiencia de un grupo de personas dedicadas a acompañar en fin de vida y que tienen la experiencia de observar el nivel de sufrimiento humano con el que se llega a esta etapa, a partir de lo cual se proponen convocar a la comunidad para iniciar un cambio social e individual.
Buscamos dialogar, interpelar, revisar creencias y lugares comunes para encontrar lo esencial y único de la vida: aprender a prepararse con sabiduría para el devenir.
¿Qué observaron para llevar a cabo la ONG?
Incomunicación intra e interpersonal, abandono asistencial por no saber afrontar el proceso de morir, falta de conciencia de los derechos que asisten en fin de vida. Falta de preparación en la cultura para incluir el dolor inevitable, los duelo en vida y la muerte. También la soledad.
Las personas enfermas, las personas mayores y los ancianos con deterioro cognitivo merecen ser asistidos hasta el último momento en sus necesidades, valores y humanidad completa.
¿Cuáles son los servicios que brindan?
Ofrecemos capacitación en el arte de acompañar en fin de vida: una metodología propia que sintetiza saberes ancestrales, ciencia y recursos actualizados con aportes de la psicología humanista.
Brindamos acompañamiento personalizado a personas y familias con desafíos de procesos finales de vida.
Realizamos espacios de encuentro comunitarios para la libre expresión de ideas y vivencias.
A su vez, ofrecemos calidad de escucha.
Además, brindamos oportunidades laborales.
¿Cómo proyectan a la marca en el mediano plazo?
Queremos aumentar la conciencia de la importancia de prepararse para afrontar la finitud.
Queremos que las personas se acerquen por interés o necesidad a conocer lo que hacemos en el vasto campo de integrar la muerte en la vida.
Queremos que nuestra marca forme parte de ámbitos educativos y asistenciales.
¿Cuáles son sus diferenciales en el rubro?
No tenemos competencia, nadie hace lo que hacemos cómo lo hacemos. Nuestro modelo es original, es aplicable y toda persona lo puede aprender. Requiere un trabajo interno, práctica y apertura al misterio de la vida.
Nuestro sello es la mirada incluyente, no trágica, sino compasiva hacia la vida. Nuestro modelo apuesta a la colaboración con lo inevitable en la vida y al sentido de vivir como aprendices.
Si comenzaras nuevamente, ¿qué harías diferente?
Sería más asertiva con el mensaje: Es necesario e importante incluir a la muerte en la vida. Y es posible. Los 15 años de experiencia nos confirman el camino que al comienzo no sabíamos cómo iba a resultar.
Datos de contacto:
Web: www.elfaroasociacion.org.ar
Instagram: el.faro.asociación
Celular: 549 11 3892-5014
por CEDOC
Comentarios