Thursday 2 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 02-04-2024 06:47

Nutrintegral

.

Alimentación en edad escolar: ¿Cómo se alimentan los chicos? ¿De qué manera pensás que influye en el rendimiento académico?

Actualmente en Argentina cada vez son más los niños que comienzan su día sin un desayuno adecuado, dificultando así su aprendizaje y favoreciendo la falta de atención y relación con su entorno.

Desde nuestro espacio promovemos hábitos saludables para los niños y sus familias, apuntando a que su primera ingesta del día sea equilibrada y adecuada, cubriendo así, sus necesidades nutricionales básicas.

Aquí les acercamos una ayuda para el desarrollo de esta tarea.. “la regla de las 4 P” : planificar, preparar ,proponer y participar.

¿Qué significa la “regla de las 4 P”?

Como bien se comentó anteriormente, las ”cuatro P” hacen referencia a que es fundamental planificar la alimentación variada de los niños semanalmente,  teniendo en cuenta las comidas realizan en el colegio y las que consumen en el hogar.

Por otro lado, es necesario preparar viandas saludables para que puedan consumirlas en el cole, y de esta manera no dependan del kiosko o de la comida rápida.

También se plantea proponer diferentes menúes con variedad de texturas, colores y nutrientes, permitiendo que los niños no se aburran de comer siempre lo mismo y que además vayan experimentando diferentes sensaciones y sabores.

Por último y no menos importante hacemos referencia a la importancia en la participación de los niños en la preparación de sus viandas, logrando interactuar, visualizar y manipular los alimentos que componen su vianda.

¿Qué podemos incluir en la vianda de nuestros hijos?

A continuación te dejamos algunas propuestas de alimentos para que puedas incluir en la alimentación de tus hijos/as.

  • Frutas y verduras frescas. Aquí es fundamental que busques variedad en cuanto a las preparaciones, sabores y colores. Podes sumarle algún queso o salsa blanca saludable como ayuda en la incorporación de vegetales.
  • Galletitas, bizcochos y otros alimentos dulces caseros. No hay inconveniente en que los chicos consuman productos dulces; siempre y cuando se hagan de forma casera y con alimentos reales. Evitar el uso de premezclas o ultraprocesados ya que contienen una variedad de aditivos, colorantes, grasa y azúcares que no suman en lo absoluto. Reemplazalo por harina de trigo e integral, reducí la cantidad de azúcar blanca e implementa el agregado de frutas en las preparaciones(budines o bizcochos).
  • Proteínas. Como fuente proteica los niños pueden consumir huevo, pescado, pollo, cerdo y carne vacuna, salvo que presente alguna intolerancia o alergia específica. Hay dos cosas a tener en cuenta: La carne picada no deben consumirla los niños menores de 5 años. Luego de esa edad no hay contraindicaciones de su consumo.
  • Lácteos. Es importante saber que la diferencia de un lácteo entero a uno descremado es que tiene un menor aporte de grasa, por lo que el aporte de calcio y proteína no presentan grandes diferencias. Por lo tanto, los chicos pueden consumir lácteos descremados a partir de los 2 años de vida.
  • Conservación. Las viandas deben prepararse, dejar enfriar y colocar en un tupper o contenedor limpio, hermético y deben entregarse con refrigerantes para que mantengan la cadena de frío.
  • Hidratación. Acompañar todo tipo de vianda con un botellita de agua o saborizada de forma natural (con juego de frutas) para disminuir de esa manera el consumo de gaseosas o bebidas azucaradas.

Acompañemos a nuestros niños desde el amor y la alimentación para crear un futuro con salud y equilibrio.

Datos de contacto:

Celular: 11-59279434 o  11-2637-5847

Instagram: @nutrintegral

Mail: [email protected]

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios