Monday 20 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 17-04-2024 10:44

Rusia desde adentro: Jóvenes líderes de 180 países se reunieron en el World Youth Festival

La Magister Nicole Peters cuenta la experiencia de estar en Rusia en época de conflicto y como fue representar a la Argentina en el Festival Mundial de Juventud.

La Magister Nicole Peters fue seleccionada para representar a la Argentina en el World Youth Festival, un encuentro mundial de jóvenes lideres de 180 países, profesionales del Sector Publico, Privado, Civil y Artístico.

Respecto de su experiencia en Rusia, nos cuenta que al difundir su viaje, recibió diversas opiniones y reconoció cierto prejuicio y estigma. Asimismo, preguntas sobre como es la vida en un país tan alejado de Argentina y en situación de conflicto militar. 

Al respecto, menciona que romper con ciertos paradigmas fue una de las motivaciones de su viaje así como ampliar sus perspectivas y poder de análisis, afrontando el desafío de convertir posibles limitantes en potenciadores.

Menciona que al menos en los lugares que pudo visitar, Sochi, Moscu y Nizhny Novgorod, la vida es muy tranquila, los ciudadanos muy amables, hay seguridad y orden natural. Defienden un gran sentimiento de nacionalismo y defensa de las tradiciones y prolijidad.

Sobre el WYF, nos cuenta que asistió a dos eventos: el Festival propiamente dicho, realizado en los estadios de Sochi, ciudad donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y el programa Regional en Moscu y Nizhny Novgorod. Junto con ella viajaron otros jóvenes conformando la Delegación Argentina. 

Sobre el segundo, resalta la oportunidad de capacitarse en dos universidades sobre diversas temáticas, conocer y presentar iniciativas, establecer alianzas, realizar networking, analizar estrategias, intercambiar opiniones y observar las nuevas herramientas y metodologías de promoción, participación y negocio.

Reconoce que en su trabajo político, especialmente en el diseño de programas, proyectos de ley y políticas públicas, esto potencia y representa una oportunidad para estar a la vanguardia.

Opina que la tecnología es un gran aliado para la promoción de Políticas Públicas y desarrollo económico. También que es relevante el resguardo de los Recursos Naturales.

Asimismo dedujo la importancia del ADN de cada país sin quitarle valor a la cooperación internacional.

Como dato de color, nos comentaba que la bandera Ucraniana estaba presente en el monumento de banderas y que había delegados de todos los países incluyendo Estados Unidos. Este hecho, afianzó su conformidad en pos de la idea de la unión global, la paz y el desarrollo a nuevos modelos políticos integradores y sostenibles.

Observa un contexto mundial desafiante e impredecible, donde los conflictos nacionales convergen en varios países mientras los debates históricos continúan vigentes y alimentan la lucha de poderes.

Para profundizar el significado del evento, nos acerco testimonios de participantes de otros países:

"El Festival fue la expresión misma de la humanidad y la belleza humana. Saber que existimos en todo el mundo jóvenes de diferentes razas, culturas, religiones, lenguas, que tenemos un sueño común: construir un mundo de oportunidades iguales para todas y todos es hermoso." Joan Sira- Violinista de El Sistema y estudiante de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

"El Festival me permitió abrir mi corazón para conocer gente de todo el mundo y sus culturas mas diversas, hice conexiones increíbles. Ahora queda mas claro que un mundo nuevo es posible y seguramente será construido por las manos de la juventud" Daniella Frota- Directora de mujeres de la Unión Estatal de Estudiantes de Sao Paulo.

"El Festival encarna el sueño de un mundo en el que el dialogo entre los pueblos sea fundamental para construir un futuro" Vinicius Ferreira Leal- Poliglota autodidacta de Brasil.

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios