A través de figuras de referencia como padres, familiares, profesores…y de nuestras propias experiencias y aprendizajes, vamos definiendo lo que es una conducta adecuada y lo que no. Incluso, cada cultura, define de manera diferente lo que corresponde a la sombra: agresividad, ambición, sexualidad, expresión emocional intensa…algunas validan estos comportamientos y otras los destierran.
De una forma u otra, todos aquellos sentimientos y capacidades que nos hemos negado y no reconocido en nosotros mismos (celos, agresividad, culpa, avaricia, soberbia, cobardía…), los hemos ido apartando a ese lado oscuro que se convierte en nuestra sombra.
De esta forma, al haberlos rechazado y apartado de nuestra mente consciente, solo podremos ver nuestra sombra a través de los rasgos y las acciones de los demás, sólo podremos darnos cuenta de ella fuera de nosotros mismos, proyectándola en otros.
¿COMO PUEDO IDENTIFICAR MI SOMBRA?
- Cuando una persona nos afecta emocionalmente y respondemos de forma exagerada en su contra ante algo que no tiene tanta importancia, probablemente estemos proyectando nuestra sombra personal en ella. Estamos atribuyendo a otros, reacciones, sentimientos, prejuicios… que en realidad nos pertenecen.
- Presta atención a aquello que criticas o juzgas.
- Observa aquellas emociones que posees reprimidas.
- Identifica todo aquello que te genera tanto dolor y no eres consciente del motivo.
- Conocer nuestra sombra va a aportarnos varios beneficios en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
- Aumento de nuestro autoconocimiento.
- Aceptarnos de una forma más completa, haciéndonos cargo de aquello que forma parte de nosotros.
- Alcanzar un “yo” más integrado y fuerte. Nos va a permitir convivir de forma consciente con nuestra luz y con nuestra oscuridad.
- Aprender a comunicarnos con nosotros mismos de una forma adecuada y sincera.
- Dirigir nuestras emociones de forma correcta cuando irrumpen de manera inesperada.
- Mejorar nuestras relaciones interpersonales.
- Aprender a identificar proyecciones que dificultan nuestra opinión de los demás y así obtener una visión más realista y sincera.
- Desprendernos de culpas derivadas de determinados comportamientos y acciones negativas.
La sombra personal es la parte oscura de nosotros mismos, aquella donde van a surgir nuestros miedos, frustraciones y malos comportamientos y pensamientos. Como la identifico fijándome en lo que más me molesta de los demás; lo que realmente me altera. Abrazar mi sombra consiste en abrir el corazón y hacer las paces con los ogros internos.
Concepto de Carl Jung de la sombra. Cuando nos sentimos atacados sin razón, cuando nos atrae o nos molesta exageradamente algo de alguien, estamos viendo la proyección de nuestra propia “sombra”
“Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”
Carl Jung
Trina Colomé
Coach Ontológico/Master Life Coach/Miembro ICF Capítulo Venezuela/Coach certificada Maxwell Leadership/Embajadora por Panamá OrgMet2Het2International
Mis redes sociales:
IG @trinarmonycoach Facebook y LinkedIn Trinarmonycoach
por CEDOC
Comentarios