Esta semana, una gran amiga que trabaja en una de las mejores empresas de tecnología compartió una experiencia que me hizo reflexionar profundamente sobre las políticas de maternidad en el ámbito laboral.
Su jefa la invitó a un café antes de su regreso al trabajo, con el deseo de saber cómo se estaba preparando.
¿Es realmente éste un momento adecuado para setearle una reunión?
La transición de la maternidad al trabajo a menudo es un proceso lleno de desafíos. Las empresas que buscan apoyar de verdad a sus colaboradores deben pensar en cómo facilitar la reintegración, haciéndola más gradual y menos estresante.
Un café informal a simple vista, puede parecer un gesto positivo, aunque también podría interpretarse como una presión para regresar rápidamente a la rutina.
¿Cómo pueden las empresas encontrar el equilibrio entre establecer un diálogo sobre el futuro laboral y ofrecer el apoyo emocional que las madres tanto necesitan?
Es crucial también poner en el centro de la conversación no solo a las madres, sino también a los recientes padres. Ser padres es, sin duda, uno de los procesos más transformadores en nuestras vidas. La llegada de un hijo trae consigo cambios de los más profundos, que merecen especial atención.
¿Quién se está ocupando realmente de lo que las mujeres necesitan en esta etapa tan significativa? ¿Se están llevando a cabo conversaciones sinceras, de corazón a corazón, que reconozcan el impacto emocional que implica el puerperio?
¿Es auténtica esta política o solo una apariencia destinada a cumplir con un check list en la agenda corporativa?
Recursos Humanos puede establecer la mejor política, pero si no hay líderes que realmente se conectan empáticamente con lo que una reciente madre está viviendo, de poco sirve.
Por otro lado, la vorágine del mundo corporativo, donde el ritmo es acelerado y todo parece ser para ayer, no se alinea con los tiempos internos de las madres.
¿Están las empresas realmente preparadas para apoyar a las nuevas madres en este camino? Es vital que, como sociedad y como profesionales, nos preguntemos cómo podemos mejorar y hacer que el regreso al trabajo sea una experiencia positiva y enriquecedora.
www.jimenapetenello.com
IG: jimepetenello.coach
in/jimenapetenello/
por CEDOC
Comentarios