Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 25-09-2019 15:18

El regreso de "Titanes en el Ring": Paulina Karadagián da vida a la pasión de su padre

El mítico show sueña con nueva primavera: presentación en La Rural y promesa de tele abierta en 2020. Elenco renovado con chicas.

La cortina del mítico show nacido en los 60 todavía resuena en la cabeza de quienes tienen más de treinta. “Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar, con sus músculos de acero y el poder, de su fuerza sin igual…”. Un flashback directo a los tiempos de chocolatada y vainillas frente a la tele. Espíritu nostálgico que rescata este regreso a los cuadriláteros: el 21 de septiembre, a las 21, en La Rural (Sarmiento 2704), luego de la presentación que se realizó en agosto con mucho éxito.

Volver. Con más de 18 años de ausencia de los escenarios (“100% Lucha” capturó a ese público en el interín), Titanes, el espectáculo de lucha libre profesional de mayor tradición en Argentina, regresa con novedades: se suman mujeres al staff y un representante de la comunidad LGBT.

De todos modos, y sumando al entusiasmo de muchos, este será solo el principio de esta nueva generación: Paulina Karadagián, la dueña del circo  está en conversaciones con diferentes canales para volver a la pantalla chica (podría ser en febrero o marzode 2020).

(Te puede interesar: Las plataformas son la nueva tele)

"Titanes en el ring" supo tener más de 60 puntos de rating. Hoy el éxito de la WWE en el cable, captando a nuevo público infantil y preadolescente, cimenta el regreso de la versión local, que en este presentación funciona como tributo al gran Martín Karagian, el hijo de inmigrantes armenios que se enamoró de la lucha grecorromana desde niño.

Titanes en el ring

“El año pasado, la Legislatura Porteña iba a poner una placa en Plaza Armenia con el nombre de papá y me dieron invitaciones. Estaba con Sergio Billy Ventrone, el director técnico de los luchadores, además mi socio y hermano, y quien le enseñó a todos los chicos nuevos, y nos preguntamos a quiénes invitamos. A partir de ahí, nos volvimos a meter con la idea del regreso”, cuenta Paulina desde su oficinabajo el teatro Siranush, donde también entrenan los luchadore.

Con intenciones de regreso en los 90 y principios de los 2000, "Titanes en el Ring" finalmente encontró su modelo: teatro más nuevos personajes más representativos de las nuevas audiencias, y pensando en el despegue en tv el próximo año.

(Te puede interesar: Mirtha Legrand: cansancio y reclamos por el bajo rating)

Detrás de este relanzamiento, existen dos personas claves: el presidente del Centro Armenio, Varty Manoukian, y Juan Sarrafian, presidente de las colectividades argentinas, que desde un principio brindaron su apoyo a Paulina con lugar para entrenar.  En la nueva banda de Titanes no todos son luchadores. Los jóvenes tienen 25 años en promedio. Los más veteranos pisando los 40 y encarnan a algunas leyendas como El Caballero Rojo (con nuevo look), la Momia y La Momia Negra.

“Todos los muchachos que están hoy vienen del deporte. Me facilitó el trabajo. Solo tuve que dar algunas indicaciones para que los chicos interpreten lo que queríamos y vayan a donde queremos”, celebra Sergio Billy Ventrone, entrenador y socio de Paulina en la producción que comenzó con la lucha a los 15 años y hoy tiene 62.

“El show está claramente apuntado a dos públicos: el adulto y la nostalgia, y a sus hijos. Hoy los jóvenes tienen otra conciencia del cuidado del cuerpo y eso se refleja en nuestros luchadores”.

Historia. "Titanes en el ring" debutó el 3 de marzo de 1962 por la pantalla de Canal 9 Titanes en el ring. Con picos de rating entre 1972 y 1974, y luego a principios de los 80, el programa de lucha libre tuvo un promedio de 30 puntos de rating en su primera etapa que se extendió hasta 1988.

(Te puede interesar: Cuando la marginalidad genera buen rating)

Karadagián era el líder de este grupo, delante y detrás de cámara. Y lo secundaban personajes aún recordados como El Caballero Rojo y La Momia, dos que regresan, más Pepino el Payaso, El Indio Comanche, Ulises el Griego, Hippie Hair, el Gitano Ivanoff, y Rubén “El Ancho” Peucelle.

En los 80, ya con un plantel renovado, el show llegó a ser un verdadero ícono de la cultura pop de la época. Se mudaron a Canal 13 los domingos por la mañana con relatos de Rodolfo Di Sarli.  Fue uno de los programas más vistos de la tv argentina hasta que llegó el trágico momento donde le amputaron una pierna a Karadagián, como consecuencia de la diabetes, y su retiro marcó el final del ciclo. Fue relanzado en 1988, 1997 y 2001, pero ya sin el campeón no logró alcanzar el brillo de su época dorada.

El formato era simple: dos luchadores de catch, un cuadrilátero con suficiente ruido para cautivar a los espectadores, juegos de luces, y el apoyo desenfrenado del público asistente. Otro valor que sumaba y mucho a la identificación de los personajes era la música de cada peleador con letras pegadizas y casi descriptivas.

(Te puede interesar: Repunte electoral del cable: más de 20 puntos de rating entre todos los canales)

Cambios. En el nuevo escenario de Titanes en el Ring no hay lugar para los panzones y trabajos. Los peleadores se muestran más elásticos y atléticos.Y ellas tienen hoy protagonismo: el afiche del show destaca el debut de Nikka Bykov, Krystalia, Roxy Rox, Tania Kotz y Hella, las cinco luchadoras que pelearán sin máscaras ni atuendos extravagantes, aunque cada una tendrá un estilo bien definido.

Otro de los cambios va por el lado de los tonos y de quitar la rivalidad entre buenos y malos. La diferencia entre personajes no será tan marcada y desde la producción esperan que el público elija a sus favoritos.

Cada luchador deberá ganarse su público. Queremos que sea de esa manera, porque en las primeras ediciones, uno pensaba que X peleador iba a ser bueno y la gente lo adoptaba como villano. No queremos predisponer al nuevo público, que se sorprendan y elijan”, adelantó Paulina Karadagián.

Sobre la figura de el referí, Paulina adelantó que será más neutral y se aleja de los arbitrajes polémicios de William Boo. Los relatos y comentarios en vivo serán de Fabián Codevilla y Flavio Peralta, mientras que en la dirección del proyecto se encuentran Sergio Ventrone (Billie Jim), entrenador y coordinador del show, y Paulina Karadagian, la autoridad máxima del espectáculo.

Heredera. Con 45 años y dos hijos haitianos que son su debilidad, Paulina Karadagián está por cumplir un sueño: darle vida nuevamente a "Titanes en el Ring".

Única hija de Martín Karadagián, siempre anheló darle una nueva oportunidad a la creación de su padre. “Parece raro todo esto de Titanes, pero para ser parte tenes que ser de una casta especial, tenés que tener algo y te tiene que gustar porque esto es un espectáculo deportivo, tenés que ser excelso en varias ramas del deporte e incluso actuando”, explica Paulina a NOTICIAS.

Sobre el legado y la inspiración que creó el show y conquistó a más de dos generaciones, Paulina contó: “Me acuerdo estar en una cantina en La Boca con papá, y me acuerdo de una servilleta que le escribió un chico que decía: 'Martín, primero divertiste a mi abuelo, después a mi papá, ahora a mí y pronto a mis hijos. Gracias'. Hace unos días me pasó algo similar y te mata”.

“Una de las primeras cosas que quería hacer una vez que me estabilicé con la maternidad era encarar este proyecto porque quería que mis hijos vivan algo de lo que yo viví”, señaló.

También te puede interesar

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

Comentarios