Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-03-2023 10:41

Apagón masivo: “La densidad del humo provoco la desconexión”

El subsecretario de Energía eléctrica Santiago Yanotti explicó los detalles del masivo corte de luz.

“En esa zona van las redes de alta tensión y traen electricidad mayorista. Son las autopistas del país. Cuando perciben alguna amenaza, que es el fuego y el humo, se desconectan. Esa desconexión abrupta sacan a las generadoras y a las otras líneas de transporte. La densidad de humo hace que se active el sistema de desconexión automática”, explicó Santiago Yanotti, subsecretario de Energía eléctrica, sobre el incendio de Campana y General Rodriguez.

El funcionario responsable de la cartera, en una entrevista con los medios, aclaró: “Las líneas al estar en tensión empiezan a presentar desconexiones automáticas para poder preservar las instalaciones y lograr aislar un 40 por ciento. Salvo Tierra del Fuego, todas las provincias argentinas estamos vinculadas e interconectadas físicamente con cables. En todo el país se genera energía y todo está interconectado y lo maneja CAMESA”.

Si bien se restableció el servicio eléctrico en gran parte del país que ayer afectó a 6 millones de hogares (unas 20 millones de personas), este jueves por la mañana continuaban sin suministro más de 40 mil usuarios en Ciudad y provincia de Buenos Aires. En paralelo, en la zona del AMBA hay alerta naranja por la ola de calor.

Santiago Yanotti Sergio Massa

En la Ciudad de Buenos Aires volvió la energía en diferentes barrios, por más que algunos sigan afectados, como Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otros. Algo similar ocurrió en diferentes zonas del conurbano: Vicente López, Tigre, Morón, Olivos, San Justo, Bernal, Quilmes, Don Bosco, Avellaneda, Gerli, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó y el Gran La Plata.

Los sectores que se encuentran todavía afectadas son: Tigre, San Fernando, Escobar , Tres de Febrero, Pilar, Morón, La Matanza, San Miguel, San Martín, Moreno, San Isidro, Vicente López , General Rodríguez y Malvinas Argentina. En la zona sur del AMBA, algunas localidades pertenecientes a partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente, se encuentran en reparación.

En tanto, el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia Federal en el que solicita que se investigue el origen del apagón masivo.Las denuncias fueron radicadas en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien tiene jurisdicción en la zona de Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima. A través de esta denuncia, el ministro Sergio Massa, titular de la cartera económica pide "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios