Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-02-2023 15:11

La tendencia de las apps en San Valentín: más coqueteo y menos compromiso

Encuentros casuales y abrir la pareja se vuelve la tendencia alternativa a los vínculos tradicionales. El 14 de febrero, una excusa para probar cosas nuevas.

A pesar de que febrero es el mes del amor, formar una pareja hoy no es una prioridad para muchos solteros. Según sondeos, la mayoría de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z y los Millennials consideran que las apps de citas y las redes sociales les sirven para conocer personas nuevas, y tener encuentros casuales, pero no para encontrar pareja.

 La aparición de Internet y las redes sociales hicieron que las posibilidades de tener citas se ampliaran significativamente, lo cual cambia las expectativas en la gente que prefiere tener varias citas a la vez antes que inclinarse directamente un compromiso con un pareja estable.

Pero incluso entre los que aun buscan pareja se produjeron cambios a raíz el auge de las apps de citas.Un estudio de la Universidad de Stanford determinó que el 40% de las parejas que se forman en la actualidad se conocieron a través de Internet, y con la aparición del coronavirus las apps tuvieron un pico de crecimiento que continúa en ascenso.

De hecho, un relevamiento que realizó Sensor Tower Data en Estados Unidos durante el 2022 reveló que se produjo un incremento del 17 % en el uso de apps de citas en comparación con los dos años anteriores. Además, algunas apps de citas llegaron a cuadruplicar la cantidad de usuarios en el mismo periodo de tiempo. Entre los últimos meses del año pasado y el principio de 2023, el uso de aplicaciones de citas se disparó 30%.

Claro que el aumento de búsqueda de encuentros casuales no es el único cambio en el modo en que las personas están viviendo sus vínculos. Los replanteos del paradigma del amor romántico y la monogamia producen un cimbronazo en la forma en que la gente se vincula, y muchas personas deciden abrir la pareja en lugar de vivir sus encuentros de forma clandestina. 

El sitio de citas Second Love, realizó una encuesta anónima según la cual el 75% de los hombres confiesan que le plantearían a su pareja la posibilidad de tener una relación abierta, mientras que sólo el 14% de las usuarias lo considera como una opción. Así mismo, el 82% de los usuarios confesó que solo busca relaciones más fluidas y menos comprometidas. Aunque el porcentaje de personas a nivel global que ansían una relación abierta aun es bajo, es una tendencia que continúa creciendo. 

Anabella Santos, vocera de Second Love para Latinoamérica, explica: “Actualmente estamos observando que cada vez es mayor el número de usuarios que se animan a revelar en las descripciones de sus perfiles que están en una pareja abierta, lo cual demuestra que es algo que está cada vez más “blanqueado” en las relaciones actuales”. Y agregó: “El 45% de los usuarios reveló que aceptaría que su pareja también esté en alguna app de citas para buscar una aventura al mismo tiempo”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios