SOCIEDAD | 10-01-2023 16:44

Día Mundial de la Alimentación sin Gluten: 6 lugares para ir a comer

Se celebra el 13 de enero. Es una dieta que no sólo responde a una intolerancia o necesidad especial, sino también a una elección que muchos toman para una vida más saludable y equilibrada.

El gluten es una proteína presente fundamentalmente en el trigo, pero también en otros cereales como la avena, la cebada y el centeno. Es por eso que quienes buscan evitar su consumo pueden encontrar cierta dificultad para consumir pizzas, pastas, hamburguesas, postres y más productos en versiones aptas.

En esta nota recomendamos algunos locales gastronómicos que proponen sabrosos platos a base de harinas de frutos secos o semillas como el arroz, el maíz y la quínoa, entre otras.

- Es posible que la pizza sea una de las comidas con mayor aceptación popular. ¿A quién no le gusta? Para hacer una propuesta aún más inclusiva, el local The Pizza OTL (Caseros 424, San Telmo) desarrolló una masa sin gluten a partir de un blend de harinas artesanales de sarraceno y arroz con fécula de papa, semillas de psyllum y masa madre, que fermenta por 24hs para conseguir un producto tan ligero, sabroso y noble como su propuesta habitual. Se completan con ingredientes de primera línea y se cocinan a la piedra, logrando una masa fina y tierna con bordes aireados y crocantes. Cuentan con sabores clásicos y otros fuera de serie que se inspiran en la alta cocina, como la Tres Formaggi (con mozzarella fior di latte, queso azul tres leches, parmesano y mosto de uva) y la Pepperoni (con salsa de tomates italianos, fior di latte, salame tipo pepperoni y miel sweet chili).

- Los bares cerveceros son un clásico punto de encuentro entre amigos, parejas y compañeros de trabajo y Growlers (Amenábar 3201, Núñez y más sucursales) entendió que, para no dejar a nadie afuera, debían sumar un menú especial libre de gluten. Es así que, además de brindar porrones de cerveza sin TACC, el chef Manuel Miragaya convocó a la reconocida especialista Ale Temporini para crear platos como los falafels con alioli cremoso, cebolla morada y limón; la provoleta grillada con pesto de rúcula, tomate fresco y crema de ajos asados; la hamburguesa Doble Smashed entre panes sin gluten que trae un medallón casero (blend de bife de chorizo, tapa de asado y bondiola), queso azul y rúcula; y las papas triple cocción con dos huevos fritos.

- Para comer rico y saludable, está Buenos Aires Verde (Gorriti 5657, Palermo) donde el chef Mauro Massimino fomenta una “alimentación inteligente” a través de ingredientes naturales, orgánicos y de estación. Su amplia carta propone muchas opciones sin gluten donde se reemplaza al trigo por una gran variedad de frutos secos y semillas que imitan su textura e igualan (o mejoran) su sabor. Se recomiendan las brusquetas de harina de girasol con queso de cajú, tomates frescos y secos, palta, hongos deshidratados, olivas, pasas, pickles, mayonesa vegana y pera fresca; la lasagna con masa de harina de lino, vegetales de estación, queso de cajú, tomates secos, olivas negras y salsa de tomate; y el tofu napolitano con papas asadas y un salteado de quínoa y verduras. También hay dulces como las cookies de almendras, cajú y coco; el brownie sin cocción hecho con harina de almendras; y una torta con bizcocho sin gluten, crema de tofu, frutillas y nueces. 

- Lado V (Honduras 4969, Palermo) es un moderno local de street-food 100% a base de plantas que acaba de incorporar tentadores productos sin gluten. Su nueva hamburguesa Gluten Free se compone de un medallón de remolacha y proteína de arvejas elaborado por la marca Haulani, queso vegano, kétchup casero de hongos, cebolla en cubos, pepinillos, tomate y lechuga, servida en un pan artesanal sin TACC. También sumaron tres variedades de tacos veganos y sin gluten, como el de hongos con queso vegano, cebollas asadas y pimientos asados. Para compartir entre cervezas y cócteles de autor o pedir para delivery y take away.

- La cocina mexicana es una buena alternativa libre de gluten ya que muchas de sus recetas típicas se preparan con harina de maíz. Una nueva coordenada para probar este estilo de cocina es Virgen (Av. Caseros 467, San Telmo), cuyo menú ofrece originales versiones de platos tradicionales, sumando ingredientes o técnicas que se amoldan al gusto local o a las nuevas tendencias. La casa sugiere probar su gran variedad de guacamoles; los tacos de cochinita pibil con carne de cerdo marinada y tiernizada, cebolla morada encurtida y salsa de habanero asado; la enchilada de salmón rosado con cebolla morada, ajo, eneldo, salsa de tomate y queso dambo gratinado; y la lasagna mexicana con tortillas de maíz, choclo cremoso, mozzarella, crema de frijoles negros, vegetales asados, salsa bechamel y cremoso de palta.

- Estamos en la temporada alta de helados y la marca Haulani (Thames 747, Mercat Villa Crespo) tiene una propuesta 100% libre de gluten (certificada) con sabores veganos hechos de manera completamente artesanal a base de leche de coco, aceite de coco, frutas frescas y superalimentos. Hay prácticas paletas, bombones helados y potes cerrados de 120cc o 450cc con sabores tradicionales y creaciones muy novedosas como el helado de banana & peanut butter, café latte, matcha & vainilla o chocolate blanco con frambuesa.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios