Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 29-10-2020 14:37

Día mundial del ACV: En Argentina, cada 4 minutos, una persona sufre un ataque

Además, hay cerca de 18.000 muertes relacionadas a esto. Lla importancia de consultar a un médico a pesar de la pandemia.

En pos de concientizar sobre la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV), durante la última semana de octubre se difundieron campañas en las redes sociales para alertar sobre los síntomas y la importancia de consultar a un médico ante la posibilidad de estar cursando un ACV.

Es que, como pasó en líneas generales, hubo una baja de consultas médicas y eso preocupa a los profesionales de la salud. Según un estudio realizado por el Instituto Fleni, el 76% de la población no realizó sus controles habituales de salud desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Además, el 9% dijo que no consultaría debido a la situación de cuarentena aunque tuviera síntomas neurológicos leves o transitorios.

En efecto, el 6% de los encuestados dijo haber tenido síntomas compatibles con un ACV -como debilidad en un lado del cuerpo, trastornos del habla, etc-. Pero solo el 34% de ellos hizo una consulta en una institución médica. 

Sebastián Ameriso, jefe del Servicio de Neurología Vascular de Fleni, explicó: “Queremos llegar a la población con información sobre esta patología para concientizar sobre los factores de riesgo y, sobre todo, la importancia de no desatender los controles y los síntomas tempranos, porque durante el ASPO hemos observado que muchas personas no continuaron con sus controles y eso puede estar poniéndolos en riesgo”.

Radiografía

Según informes realizados por la institución, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, lo que se traduce en que cada 4 minutos una persona sufre este episodio.

En la misma línea, hay alrededor de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV. 

Por otra parte, el 39% reportó antecedentes de algún factor de riesgo vascular como: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardíacas o un ACV o infarto cardíaco previos.

Frente a esto, Fleni lanzó la campaña #ACVerTuCompromiso para incentivar la detección temprana del ACV.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios