En pos de concientizar sobre la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV), durante la última semana de octubre se difundieron campañas en las redes sociales para alertar sobre los síntomas y la importancia de consultar a un médico ante la posibilidad de estar cursando un ACV.
Es que, como pasó en líneas generales, hubo una baja de consultas médicas y eso preocupa a los profesionales de la salud. Según un estudio realizado por el Instituto Fleni, el 76% de la población no realizó sus controles habituales de salud desde que comenzó el aislamiento obligatorio. Además, el 9% dijo que no consultaría debido a la situación de cuarentena aunque tuviera síntomas neurológicos leves o transitorios.
En efecto, el 6% de los encuestados dijo haber tenido síntomas compatibles con un ACV -como debilidad en un lado del cuerpo, trastornos del habla, etc-. Pero solo el 34% de ellos hizo una consulta en una institución médica.
Sebastián Ameriso, jefe del Servicio de Neurología Vascular de Fleni, explicó: “Queremos llegar a la población con información sobre esta patología para concientizar sobre los factores de riesgo y, sobre todo, la importancia de no desatender los controles y los síntomas tempranos, porque durante el ASPO hemos observado que muchas personas no continuaron con sus controles y eso puede estar poniéndolos en riesgo”.
Radiografía
Según informes realizados por la institución, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, lo que se traduce en que cada 4 minutos una persona sufre este episodio.
En la misma línea, hay alrededor de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.
Por otra parte, el 39% reportó antecedentes de algún factor de riesgo vascular como: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardíacas o un ACV o infarto cardíaco previos.
Frente a esto, Fleni lanzó la campaña #ACVerTuCompromiso para incentivar la detección temprana del ACV.
por R.N.
Comentarios