Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 01-11-2020 12:52

El caso Nahir Galarza llega a la Corte Suprema para revisión

A través de un "Recurso de queja" sus abogados buscan que el Máximo Tribunal revea la condena a 35 años de prisión por el asesinato de Fernando Pastorizzo, hace tres años.

Tras treinta y tres meses en prisión, el caso de Nahir Mariana Galarza, condenada a la pena de "Prisión Perpetua" por el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, finalmente llegó a través del "Recurso de Queja" a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta manera, la causa sale por primera vez de la jurisdicción provincial de Entre Ríos, y será la Corte, integrada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Higthon de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosati, la que analizará el fallo y los respectivos desempeños del Tribunal Oral de Gualeguaychú, de la Cámara de Casación Penal de Concordia, y del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

La defensa técnico legal de Nahir, integrada en esta etapa fundamental por los abogados José Ostolaza y Raquel Hermida Leyenda, y el manager Jorge Zonzini al frente de la comunicación, transmitió su beneplácito por la salida de la causa de la jurisdicción provincial, para que sea finalmente el máximo tribunal quien estudie la causa, y decida si se la juzgó “con una retrógrada mirada patriarcal, violencia institucional, discriminación machista, y sin perspectiva de género”, como advierten.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género”, sostuvo el abogado defensor José Ostolaza en su recurso extraordinario ante la Corte, donde consideró que existió “discriminación y arbitrariedad” parte de los investigadores en la investigación que llevó a la condena de Galarza.

El “Caso Nahir” ha sido uno de los policiales más destacado de los últimos años, captó el interés de la opinión pública de inmediato y hasta la fecha, viéndose reflejado en medios nacionales e internacionales, y suscitando el interés de productoras cinematográficas que desean llevar llevar la historia en formato película y documental.

Es además eje de debates sociológicos y penales: Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir una condena (su fallo no se encuentra firme todavía) a “Prisión Perpetua” (35 años), pena superior a la de otros célebres casos de homicidas varones, como Ricardo Barreda (que fue sentenciado a 17 años), o el boxeador Carlos Monzón (11 años).

En julio, en plena pandemia y tras la realización de un debate por streaming, Nahir sumó el apoyo del colectivo feminista. Entonces se incorporaron a su equipo interdisciplinario el médico, psicólogo y psiquiatra Enrique Stola (cuyo análisis fue fundamental en la condena de Julio César Grassi); la psicóloga Alicia Ángela Castro (sus estudios como perito han cambiado el rumbo en algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); y el profesor en Criminología y Criminalística, Raúl Torre.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios