Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 16-05-2020 01:04

El streaming del aislamiento: los clásicos, ganan

La producción de series aumenta cada día, pero el público prefiere éxitos probados. “Friends” y “Betty, la fea”, las más vistas.

Aunque las producciones originales que hace Netflix sean cada vez más sorprendentes y el programa de estrenos propios vaya en aumento, hay un producto que no falla jamás: los clásicos. Algunas de las series viejas más exitosas que la plataforma compró, son lo más elegido entre el público. Y el aislamiento intensificó esa preferencia. “En tiempos de incertidumbre, de tantos cambios, el ritual de lo conocido es muy tranquilizador. Saber lo que vas a encontrar es algo que te permite poner un poco de orden en una realidad cotidiana que te desborda”, explica a NOTICIAS Adriana Amado, analista de medios.

Nostálgicos. En redes sociales abundan los chistes que muestran que, aunque haya contenido cada vez más personalizado y novedoso para elegir on demand, en la Argentina se sigue apelando a “Los simuladores”. Las megaproducciones y tecnología HD no pueden con la imagen cuadrada que ofrecían los televisores en el 2002, cuando se lanzó el programa. La cuarentena fue un gran momento para revivir sus episodios. Incluso, Federico D’ Elía, uno de los protagonistas, aprovechó el aislamiento para charlar con los fanáticos por Twitter, contando anécdotas y sorpresas de las grabaciones.

Lo mismo ocurre con productos que tienen más de 20 años y que Netflix rescató. Cuando a fines de 2019 agregaron “Yo soy Betty, la fea” a la plataforma, la telenovela tuvo un récord de audiencia y se mantuvo en el top ten de las películas y series más vistos durante mucho tiempo. Su suceso estaba probado desde su emisión original: en 2010 entró en el libro Guinness como la novela más exitosa en la historia de la televisión.

“Friends”, la reconocida sitcom que se estrenó en 1994, es una de las grandes ganadoras de la cuarentena. Muchos fanáticos están reviviendo todos sus capítulos, a modo de maratón, y algunas páginas que ofrecen ideas para sobrellevar al aislamiento proponen ver las 10 temporadas de la serie de un tirón. Pero antes de que el coronavirus se transformara en tema dominante, en enero se rumoreó que sacarían “Friends” de la plataforma digital y los usuarios pusieron el grito en el cielo. Por ahora, no va a suceder.

Algo similar ocurrió con “Mad Men”, una serie de siete temporadas que debutó en 2007 en el cable, recibió 5 Globos de Oro y 16 Emmy, y ahora está en Netflix. También aseguraron que dejaría de estar disponible en mayo y proliferaron las quejas y los anuncios de “maratón de capítulos” en redes sociales.

“Los clásicos son clásicos porque son buenos. Una serie se vuelve clásica porque pasó el tiempo y se sigue volviendo interesante, cosa que no ocurre tanto con todo lo que está apareciendo ahora. Hay mucha oferta pero probablemente no son series que volverías a ver en la próxima pandemia”, señala Amado.

Factor económico. Para obtener las licencias de derechos de streaming para diversas series y películas, Netflix se asocia con proveedores y hace grandes inversiones. Un ejemplo excepcional es el caso de “Friends”. El diario “The New York Times” aseguró que Netflix pagó a Warner 30 millones de dólares para emitir la comedia generacional y luego renovó esa licencia por otro año más agregando 100 millones de dólares. Es decir que, en total, Netflix invirtió 130 millones de dólares en “Friends”, lo que implica 550.000 dólares por capítulo –la sitcom tiene, entre sus diez temporadas, 236 episodios–.

En esa línea, un especialista en el mercado que trabajó con la plataforma, arriesgó a NOTICIAS que el gigante del streaming paga desde 200 y 300 mil dólares la hora de un producto. Pero dependiendo del país que lo realizó, el tiempo por el que hace la compra, el contenido que solicita y demás cuestiones, puede llegar hasta el millón o millón y medio de dólares. “Seinfeld”, otra sitcom antigua que fue un éxito, será comprada por 500 millones de dólares en total para estar en la plataforma en 2021, según trascendió en medios de los Estados Unidos.

Justamente por la cantidad de variables que hay en juego es difícil establecer un promedio. Netflix contestó “No tenemos comentarios para hacer sobre este tema”, frente al intento de NOTICIAS de averiguar más datos sobre estas negociaciones.

Frente a la ansiedad que produce el contexto y la falta de concentración o capacidad de focalizar que muchos dicen sufrir por estos días, surge la preferencia por consumir productos que no requieran tanta atención.

Así, las telenovelas o las películas más predecibles siguen siendo las elegidas por gran parte del público, aunque sepan el final o puedan imaginarlo. “Para mucha gente el entretenimiento tiene que ver con lo conocido, con saber que va a funcionar. Cuanto más imprevisible se está poniendo la vida, más aparece esta vuelta al momento en que fuimos felices”, concluye Amado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios