Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 11-05-2020 13:06

Junta de Supervisión de Facebook: "No somos la policía de internet"

La red social creó un organismo que evaluará cómo resguardar la libertad de expresión, la seguridad y los derechos humanos en los posteos. Un debate que recién comienza.

“Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.”  -Zygmunt Bauman -

Internet y sus posibles regulaciones es un tema recurrente a nivel mundial. El creciente aumento en el número de usuarios en las redes sociales en Internet, sumado a los problemas de protección de los derechos de los usuarios fue, es y será motivo de debate y preocupación. Sin dejar de lado la libre circulación de la información que promueven las redes sociales y su papel preponderante en la democracia y la participación social como medio de comunicación alternativo. Desde hace años, se exige que las empresas activen herramientas para controlar el uso de sus contenidos, al menos en lo referido a derechos humanos, violencia de género, grooming. La ONU se expidió al respecto en más de una oportunidad,  y fue aún más tajante con respecto al caso sobre derechos humanos en Myanmar, cuando aseguró que la red social Facebook era utilizada en el país para difundir discursos de odio.

En la mira de esas discusiones, el nombre de Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, ha estado latente desde el inicio, y la intención es exigirle básicamente mayor responsabilidad. Tal es así que esta red social anunció un nuevo organismo “Oversight Board” - Junta de Supervisión - que se encargará de encontrar modos de resguardo a los contenidos tales como libertad de expresión, seguridad y derechos humanos, y presentó a sus primeros 20 miembros. Lo importante es que el organismo será independiente de Facebook, los integrantes no podrán ser removidos, ni controlados por la red social, aunque suene utópico, serán ellos quienes tendrán bajo la lupa los casos en donde peligre la libertad de expresión, los derechos humanos, etcétera.

Ardua tarea tendrá la comitiva cuyos miembros ya otorgaron una conferencia de prensa en la cual remarcaron que su labor irá tomando forma y, como dijo Michael McConnel -reconocido profesor de derecho constitucional en la Universidad de Stanford, ex juez y ex asesor de la Corte Suprema de EE. UU.-  “no somos la policía de internet”, aunque en el común de la gente y en algunos medios ese sobrenombre ya este girando.

No es para menos teniendo en cuenta que Facebook es utilizada  por más de 2.500 millones de usuarios mensuales. Hoy en día, ante la insistencia de ciertos sectores por regular los contenidos vertidos en el océano cibernético, se ha generado cierta alarma dada la aparición de casos censura y vigilancia a usuarios que publican contenidos que “perturban” el orden público, los usuarios que publican información de otras personas sin el consentimiento, o las transmisiones en vivo de tiroteos, tragedias que se viralizan como una película taquillera, por mencionar algunos de los temas que generan controversia.

Poco a poco, la promesa de poner límites, construir  nuevos mecanismos de toma de decisiones y procesos claros toma forma y será el  desafío principal de la Junta de Supervisión. Para decirlo de manera simple y sencilla, aunque seguramente traerá largas conversaciones y debates, Catalina Botero -quien fue relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ya mencionado Michael McConnel y Jamal Greene -profesor, abogado e investigador de la Universidad de Columbia- revisarán las decisiones de Facebook sobre qué contenido eliminar o dejar en la red social.

Quizás la gran premisa será cuidar que no se coarte el ejercicio de la libertad de expresión de los usuarios, encargados de suministrar los contenidos a través de la publicación y difusión de información en sus cuentas personales. Las redes sociales han pasado a tener tanta trascendencia en la vida real que ahora nos preguntamos ¿Qué hacemos con el contenido de las Redes Sociales? Ya no podemos asegurar livianamente que se trata de inofensivos medios de entretenimiento. Y aunque parezca el cuento de nunca acabar, el debate está todavía lejos de concluirse.

 

*Master en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University; miembro de la Red de Politólogas y de la National Association of Hispanic Journalists (EEUU). 
@lmarcelinaromer
IG: Marcelina Romero

 

 

También te puede interesar

por Marcelina Romero, politóloga*

Galería de imágenes

Comentarios