Jueves 6 de mayo, 2021

SOCIEDAD | 05-06-2020 13:27

Gabriel Michi cuenta la historia del barrio José Luis Cabezas

En Buenos Aires hay un asentamiento con 50 casos de Covid confirmados, y lleva el nombre del fotógrafo asesinado. Su compañero reconstruyó su historia para el sitio “MundoNews”.

Ayer lo mencionó Axel Kicillof. El gobernador bonaerense, en plena conferencia de prensa en la que anunciaron una nueva extensión de la cuarentena, habló sobre el avance del virus por la provincia y mencionó el caso del barrio “José Luis Cabezas”, donde ya hay 50 casos confirmados. El asentamiento está en el límite entre Ensenada y Berisso, y lleva el nombre del fotógrafo asesinado en 1997. Gabriel Michi, que fue su amigo y compañero de temporadas –incluso la última, en la que una banda delincuente mató a Cabezas bajó las órdenes del oscuro empresario Alfredo Yabrán- reconstruyó la historia del lugar. La nota se puede leer completa en el sitio “MundoNews”.

“En esa geografía se cruzan la memoria y el dolor. El pasado y el presente. Un ícono histórico y un flagelo actual. Y se sintetiza en una postal de lo que nunca debió ocurrir. Ni ayer, ni hoy”, dice Michi, el periodista que hoy trabaja en C5N y Radio 10. “La noticia de que un barrio que lleva el nombre de Cabezas hoy padezca por la llegada de la Pandemia me impacta doblemente. José Luis era mi compañero y amigo, con quien cubríamos la temporada de verano para la revista NOTICIAS cuando lo asesinaron aquel funesto 25 de enero de 1997 en Pinamar. El fotógrafo se convirtió en un ícono para todo el periodismo y para la sociedad en su conjunto. Y fue así que, en los más diversos puntos de la Argentina aparecieron los recordatorios permanentes a su figura. En un mapa que realicé hace dos años, tras una búsqueda de mucho tiempo, encontré más de 75 espacios (barrios, calles, monumentos, plazas, aulas, entre muchos más) que lo homenajean. Y, entre esos, está el barrio José Luis Cabezas, en el que hoy explotó el Covid 19”, dice en “MundoNews”.

En esa nota Michi reconstruye la historia del barrio. “Los terrenos fiscales donde nació el barrio José Luis Cabezas, hace más de 23 años, estaban prácticamente abandonados. Por aquellos años el crimen del reportero gráfico que conmovió a la Argentina estaba en la primera plana de todos los medios del país y del mundo. Y la sociedad se había movilizado en el reclamo de justicia por José Luis. Ultimado por una banda de policías y delincuentes comunes que, bajo las órdenes del poderoso empresario Alfredo Yabrán y de su jefe de custodia Gregorio Ríos, Cabezas se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad y los homenajes aparecieron por toda la Argentina. Estos vecinos que comenzaban a levantar sus humildes viviendas decidieron que la incipiente barriada lleve su nombre. Un recordatorio construido por gente muy humilde y trabajadora que surgió de las propias entrañas y compromiso de la cultura popular y que permaneció en el tiempo hasta hoy en día”, cuenta el periodista.

 

Michi habló con uno de los primeros habitantes del barrio, Pedro Mosquera, que trabaja en tareas de mantenimiento y vive ahí hace 23 años. “Todo empezó cuando empezamos a venir unos pocos a este lugar. Nos trajo un muchacho, Jorge, que hoy vive en España. Él fue el primero en ´descubrir´ el lugar para el barrio, por así decirlo. Nos trajo a dos señoras y a mí. En el primer momento no vinimos para vivir. Estuvimos limpiando, haciendo cosas, como para armar algo. Al principio acá teníamos una casillita, una sola pieza de 3X3. Y ahí nos acomodamos con mi esposa. Después se fue agrandando la familia. Así fue que en aquel momento (1997) se fue juntando gente y tomamos la decisión de buscar un nombre al barrio. Justo en ese tiempo había pasado lo de José Luis Cabezas y tomamos ese nombre como referencia. Para tenerlo presente al periodista que había sufrido todo eso por investigar a un empresario", dice Mosquera.

Cuando comenzaron a levantarse las primeras paredes, en la municipalidad de Ensenada no aparecía este lugar en ningún registro. "Figuraba como un asentamiento. Y pedían que se le pusiera algún nombre, ya que necesitaban formar una Junta Vecinal. Como eran terrenos fiscales, y había ciertas dificultades sobre a qué Municipio pertenecía, los primeros vecinos fueron a la Municipalidad de Ensenada y justamente en ese momento se había dado lo del asesinato de Cabezas, y en honor a ese hombre le pusieron ese nombre", le cuenta Jeannette a Michi, una vecina que vive allí desde hace 14 años. En ese barrio no se olvidan de Cabezas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios