Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-06-2020 12:46

La justicia ordenó entregar computadoras a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Fue a raíz de una demanda del Observatorio del Derecho a la Ciudad. La medida la dictó el juez Roberto Andrés Gallardo.

Desde que empezó el aislamiento distintos actores hacen hincapié en la imposibilidad de seguir la educación a distancia sin acceso a Internet o a dispositivos electrónicos, generando desigualdades entre los estudiantes. En la Ciudad de Buenos Aires, el Juez Gallardo intimó al GCBA a que en el plazo de cinco días entregue a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con cuota cero y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado (computadora portátil, notebook o tablet) para acceder a internet y realizar las tareas escolares de manera virtual. 

La resolución surge de una acción de amparo colectivo presentada el viernes cinco de junio desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), solicitando a la justicia que adopte medidas para garantizar el derecho a la educación. “La irrupción de la pandemia del coronavirus trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron las desigualdades a nivel digital”, señaló Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC. 

La medida cautelar firmada por el juez Gallardo, indica que “la situación de vulnerabilidad social se entenderá automáticamente acreditada en el caso que alguno de los miembros del grupo familiar del estudiante sea beneficiario de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional, o bien cuando residan en villas”. Además, también ordena al GCBA que en el plazo de cinco días disponga la instalación en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA, de equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica para garantizar el acceso a Internet de los vecinos. Por último, solicita al Gobierno que presente una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes, y un plan para atender la demanda insatisfecha.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios