Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 05-06-2020 17:06

Comunicación inclusiva: empiezan a dictar clases online de Lenguas de Señas

La iniciativa surgió en el Centro Universitario de Idiomas. Se dio en un contexto en el que la comunidad sorda también pide que se usen tapabocas transparentes para leer los labios.

En línea con el pedido de organismos que solicitaron que que los trabajadores en servicios esenciales como personal sanitario, agentes de seguridad, comerciantes, cronistas de televisión o cajeros de negocios utilicen tapabocas transparentes para que las personas sordas e hipoacúsicas puedan comunicarse, el Centro Universitario de Idiomas empezó a dictar clases de Lenguas de Señas Argentina online.

“En el país más del 8,3% de la población tiene alguna discapacidad auditiva y más del 90% de estas personas sordas o hipoacúsicas conviven, trabajan y se desarrollan en ámbitos con personas que no usan lengua de señas. Por ello es tan importante que docentes, personas del ámbito de la salud, de la educación, de organismos públicos entre otros conozcan la lengua que es viso gestual espacial con su gramática y cultura propias", explica Roberto Villarruel, director del CUI. 

En Argentina hay más de 1 millón de personas sordas y en el contexto actual, es difícil encontrar un centro de salud que esté preparado para recibir a una persona sorda que habla lengua de señas con un intérprete de señas o alguien que pudiera articular y leer los labios. Es por eso que desde la institución abrieron un curso con 5 niveles; con el primero se adquieren los contenidos básicos.

La profesora de Lengua de Señas Argentina de CUI, Romina Aza, señala: "En este contexto las personas sordas sienten que la discriminación se ha acentuado,  hay mucha gente sorda e hipoacúsica que lee labios, por ello es un problema el tema de los tapabocas.  La comunidad sorda lucha muchísimo por hacer valer sus derechos. Esto que para muchas personas es imperceptible para ellas y ellos significa estar o no informados de lo que sucede".

Además, explican que las lenguas de señas no son universales y si bien comparten ciertas características gramaticales cada país tiene una propio. 

Por último, Villarruel concluye: "En definitiva sabemos que el aislamiento nos interpeló como sociedad en varios aspectos y uno fundamental es el tema de la discriminación. Cuando decimos que el mundo no será el mismo, tenemos esperanza que eso implique ser más inclusivos y tener en cuenta esta deuda pendiente"

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios