Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-06-2020 14:34

Video: la TV alemana analiza la larga cuarentena de Buenos Aires

El canal Deutsche Welle entrevistó a un manifestante contra el confinamiento estricto y a la jefa de terapia intensiva del Muñiz, el hospital con más pacientes con Covid-19.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió hoy en su señal en español, para toda Latinoamérica un informe sobre una de las cuarentenas más largas del mundo que cumple el área metropolitana de Buenos Aires, a punto de cumplir 80 días, más extensa que la de Wuhan, China, aunque cuatro días menor que la de Perú. También señala que el resto del país se liberaliza a pasos agigantados.Para empezar, DW entrevistó a Eduardo Plasencia, un ingeniero que fue asesor del Gobierno de Mauricio Macri y que el 25 de mayo participó de una de las minoritarias protestas contra la estricta cuarentena que se mantiene en Buenos Aires. "El objetivo de un país no es cuidar solamente la salud de los ciudadanos. Eso es fundamental, obviamente, nadie lo duda. Nadie duda de que la cuarentena en sí misma es algo bueno y que es necesaria. Pero el objetivo de un país tiene que ser algo mucho más integral, mucho más holístico, mucho más equilibrado. Tenemos la salud, tenemos la economía, la libertad, las libertades individuales, los derechos individuales", opinó Plasencia. 

DW señala que también vecinos de urbanizaciones de lujo y comerciantes se han manifestado contra la cuarentena y un grupo de intelectuales, científicos y políticos advirtieron sobre una “infectadura”. Sin embargo, destaca que ni Alberto Fernández ni Horacio Rodríguez Larreta planean una apertura abruta de la cuarentena en la capital. Allí, en el hospital Muñiz se concentra la mayor cantidad de pacientes de coronavirus de Argentina: 140. DW entrevistó a su jefa de terapia intensiva, Eleonora Cunto, que argumenta que Buenos Aires aún necesita una cuarentena estricta porque están batiéndose récords diarios de contagios, se corre el riesgo de colapso del sistema hospitalario y además llega el invierno, que acelera la transmisión del virus. "La Argentina sobre todo hizo hincapié en la cuarentena y en cuidar a todo lo que es la ciudadanía sobre la economía. No sé si está bien o mal en cuanto a evaluar lo que es bueno o malo para el país. Lo que sí sé es que fue bueno para la salud de los ciudadanos", sostuvo Cunto. 


El canal también entrevistó a una familia que apoya el aislamiento. Pese a que sus ingresos cayeron 80%, Pablo Sabor y Marina Grosso son parte del 60% de los porteños que está a favor de la cuarentena. Él hace capacitaciones para empresas en su consultora RedCreativa y ella es profesora de constelaciones familiares. Recurren al teletrabajo, mientras limpian la casa y acompañan a su hijo Joaquín en la educación a distancia. "Hemos decidido por lo menos en esta casa que no haga el 100% de las tareas, pero sí que podamos dedicarnos tiempo a pensar lo que nos gusta, lo que queremos hacer, a encontrarnos, a jugar", contó Marina. "Estoy haciendo un montón de cosas que antes no hacía y que delegaba a la escuela en el caso de mi hijo, en una persona que nos ayudaba en la limpieza, en cuestiones de capacitaciones presenciales o experienciales. Y ahora (estoy) un poco como exigido y adaptándonos", completó Pablo. Por ahora viven de los ahorros y en esa adaptación ha pasado a consumir un 40% menos. 

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios