Saturday 20 de July, 2024

SOCIEDAD | 24-08-2023 15:49

Lesa: el youtuber argentino que fue a la guerra en Ucrania

Mauro Albarracin, conocido en internet por sus videos, publicó un documental sobre la invasión rusa. De recorrer barrios del Conurbano a viajar por el mundo.

Mauro Albarracín tiene 25 años y es oriundo de San Justo, partido de La Matanza, en el corazón del Conurbano bonaerense. En 2017 creó su canal con el nombre de “Les Amateurs”, haciendo un chiste sobre la poca profesionalidad que tenían sus primeros videos y la sencillez de los mismos. El primer video fue publicado el 1 de mayo de ese año: un recorrido por el Colectivo de la Línea 88, línea que conecta a Cañuelas con el barrio porteño de Once. Pasaron cientos de publicaciones, cambios de metodología y hasta un apodo que le dio nombre al canal, "Lesa", antes de llegar finalmente a Ucrania a cubrir una guerra.

Mauro Albarracin primer video
Primer video del canal de LESA, en ese momento llamado Les Amateurs

La guerra en carne propia.

Este año, Lesa decidió dar un paso más: muchos barrios catalogados como peligrosos fueron recorridos y visitados por él, pero la curiosidad por el peligro lo hizo romper barreras. Cruzó fronteras, tomo aviones, y llegó a Kensington en Philadelphia, ciudad que en el último tiempo se hizo famosa por ser la capital del fentanilo y de la crisis de los opioides en Estados Unidos. El video rápidamente se viralizó, con más de medio millón de visitas a la fecha, y la crudeza de las imágenes y los relatos que se cuentan hablan por sí solo.

Luego de varios meses y videos grabados en el país, partió a Ucrania. Recorrió su capital, Kiev, documentando cómo se vive allí donde la guerra no parece tan presente. Es que está alejada de la zona de conflicto y apenas aparecen algunas pocas alarmas de bomba, en comparación con otras ciudades. El objetivo era documentar todo lo posible sobre el conflicto, que desde hace mucho seguía y del cual ya había hecho un video; una entrevista a un argentino que participó de la guerra en el comienzo de la misma. Un viaje que recién comenzaba.

Su segundo video del país, ahora sí, tuvo un contenido basado enteramente en la guerra y los daños causados por esta; en dicha grabación recorre varias ciudades del este de Ucrania, cercanas a la zona del Donbass, donde la contienda es una realidad. En poco más de media hora los datos, imágenes y cosas narradas resultan conmovedoras y tristes.

Lesa recorrió salas de tortura rusas y fosas comunes. También mostró la desolación de estos pueblos y la destrucción que muchos hogares han sufrido, hasta iglesias ortodoxas al borde del colapso.  En esta especie de capítulo documental de Youtube, entrevistó a varios soldados ucranianos. En otro de sus videos estuvo en una trinchera, a 700 metros de las tropas rusas.

Mauro Albarracin Trinchera Ucrania
Mauro Albarracin mostrando por dentro una trinchera ucraniana

Días atrás, el joven youtuber del Conurbano publicó un nuevo video en el país, pero esta vez lejos del campo de guerra, con una amenaza igual o hasta más complicada que la anterior, por ser invisible: la radiación. Mauro visitó Chernobyl, la cual fue saqueada por los rusos un mes antes de su huida, mostrando los procedimientos necesarios para entrar al área, así como las trincheras rusas abandonadas y la famosa zona de exclusión, donde todo el área es radioactiva y peligrosa para la salud. 

Primeros pasos.

El canal de Lesa tuvo un crecimiento lento. La idea de recorrer las líneas de colectivos no viralizaban y lo obligó a cambiar de idea. Empezó a contar qué barrios había entre sus paradas y sobre todo, qué historias encontraba en la calle adentro y no arriba del "bondi". Centró su contenido en visitar barrios con un agregado: como Mauro es muy fanático del futbol, llenó sus videos de curiosidades de ese deporte: canchas, hinchas y locaciones catalogadas de "peligrosas", como el famoso estadio de San Telmo en la Isla Maciel. 

El primer video en llegar al millón de visitas fue subido en 2019 y es un recorrido por una feria de Jose C. Paz  conocida por tener una gran presencia de cartoneros. Dura doce minutos y muestra tanto comida como artículos y las compras que hizo. El 2019 fue sin duda el gran año de Lesa: muchos videos llegaron a las miles de reproducciones y forjó una comunidad de seguidores muy sólida y fiel, además de conseguir muchos contactos para sus próximos viajes, principalmente relatando historias y recorriendo lugares del interior del país.

Llegó el 2020, y con ello, la pandemia. Canales que basaban su contenido en recorrer y explorar se vieron en dilemas intensos, muchos incluso decidieron dar un paso al costado y dejar Youtube. Mauro continuó los primeros meses realizando videos en su casa, donde contaba anécdotas suyas, pero el 17 de junio publicó un video donde anunció su retiro de Youtube por tiempo indefinido. Un mes y medio después, su contenido volvería a la normalidad.

El 2021 todo fue crecimiento. Más viajes y videos. Sus seguidores recuerdan una entrevista con el fallecido cantante El Noba y un viaje a Europa para mostrar el costado marginal del Viejo Continente.

A fuerza de trabajo y de un contenido original, Lesa se instaló en la escena de Youtube. De aquellos recorridos por ciudades y partidos vecinos del Conurbano llegó a cruzar continentes para contar el peligro en otros lugares. Los videos documentales de la guerra en Ucrania son un testimonio más en su búsqueda por mostrar la cara alternativa del mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Dante Gabriel Bogani Sandez

Dante Gabriel Bogani Sandez

Comentarios