Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 18-12-2023 06:58

Los Pontoriero: el clan de orfebres detrás del bastón de Milei

Desbancaron a los Pallarols, y son los autores del detalle "canino" en la asunción del presidente.

Desde su aparición en los medios, Javier Milei se caracterizó por hacer de lo políticamente incorrecto su conducta. Hablar sin filtros, gesticular irónicamente y saltearse todo tipo de protocolos. Una marca registrada que lo catapultó a la presidencia, y que volvió a mostrar ahora, cuando recibió el bastón presidencial de parte del mandatario saliente Alberto Fernández.

Tal fue la sorpresa de todos al ver a sus cinco pichichos en su empuñadura que hasta la misma Cristina Kirchner sonrió con ocurrencia. Es que Milei mandó a realizar un bastón que lo aleje de lo tradicional y que no estuviera ligado a la familia Pallarols, como otra muestra de lo disruptivo que será su mandato.

El nuevo bastón presidencial tiene una longitud de 92 centímetros, está realizado sobre una madera petiribí tonalizada y lustrada con agregados de plata 900 y oro de 18 quilates, fundidos y cincelados a mano por los orfebres Hugo Pontoriero (82) y su hijo y discípulo César Pontoriero (53). Pero lo más representativo, además del escudo nacional y sus iniciales JGM (la letra del medio es por Gerardo), es la figura en la parte superior que muestra los rostros de sus cinco perros de raza mastín inglés, con sus respectivos nombres: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas. Según el propio Presidente, “sus hijos”.

Hugo Pontoriero, hijo de su padre homónimo y mellizo de César, además de vocero de la familia, explica a NOTICIAS: “Se contactaron directamente de Presidencia. Tenían referencias de mi padre por trabajos realizados para la Fuerza Aérea y firmas como Roemmers y Acindar. No fue una propuesta libre.

Santiago Oría, el publicista de Milei, nos dio un diseño y en base a esa imagen mi padre y hermano realizaron el trabajo que les demandó dos meses y medio. Como fue un encargo directo, sabíamos que ese sería el bastón que se usaría, más allá de lo que decían los medios sobre otros orfebres”. En los días previos a la asunción, Milei recibió de parte de Juan Carlos Pallarols un bastón con la imagen de un león, el cual terminó rechazando.

Barato. Si bien no trascendieron los costos totales del trabajo, que incluyó el diseño gráfico de los cinco perros, a cargo del dibujante Luis Martínez, Pontoriero confirmó que se le facturó 1 peso al Estado Nacional “a modo de valor simbólico”. “Para mi familia fue un honor haber realizado el bastón. Si lo ven en detalle, mi papá puso hojas de laurel como símbolo de la victoria. Que es la victoria del propio Milei de llegar a la presidencia pero también la de mi padre por tal trabajo”, concluye.

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariano Casas Di Nardo

Mariano Casas Di Nardo

Comentarios