Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-08-2021 17:07

La pelea Lanata vs. Longobardi y el fenómeno del periodismo opositor

Las mediciones de julio posicionan nuevamente a Mitre en el primer puesto de las AM, donde preocupa la interna entre los conductores de la mañana. La crecida en audiencia radial del los "anti".

Los datos de julio de Kantar Ibope Media indican que Mitre se mantiene líder, con Marcelo Longobardi como dueño indiscutido de la primera mañana, en medio de los rumores por su presunta renuncia tras los enfrentamientos con Jorge Lanata que preocupan a la AM del Grupo Clarín, que alcanzó 37,1% de share de lunes a domingo durante las 24 horas, eclipsando a sus competidores (Radio 10, La Red, Rivadavia y Continental). 

Radio 10 sigue segunda en AM detrás de Mitre, pero baja del 15,6% al 14,7% de share el último mes relevado. La Red se mantuvo estable en tercer lugar con 12,3%,Rivadavia subió un punto y alcanzó el 11,4% y Continental, con 8%, se posicionó en quinto lugar corriendo a la AM 750 (alineada con el gobierno), que bajó del 8% en junio al 7,4% en julio.

En todas las franjas horarias sin excepción, queda registrado el éxito de Mitre, con una propuesta periodística abiertamente opositora al Gobierno. Longobardi superó con “Cada mañana” tres puntos su ventaja sobre Gustavo Sylvestre en Radio 10, y alcanzó un share del 38% frente al 14,3% del segundo. 

Jorge Lanata con “Lanata sin Filtro” es otro de los segmentos a los que Mitre apuesta: el mes pasado alcanzó un 34.3% de share en el horario de 10 a 14. Y en la franja de 20 a 22, Jorge Fernández Díaz llegó al 42,1% de share casi triplicando a La Red (15,8%). 

El liderazgo de la emisora se mantiene gracias a una grilla de programas y figuras críticas con el gobierno. La tendencia la confirma, entre otras cosas, el hecho de que entre la segunda mañana y la primera tarde, Rivadavia se acomode detrás de Mitre y desplace a Radio 10 con el tridente que conforman Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar y Jonatan Viale

El fenómeno de Mitre se replica también los fines de semana, gracias a la presencia de Marcelo Bonelli y Magdalena Ruiz Guiñazú los sábados, y Carlos del Missier los domingos; además de las transmisiones de fútbol por las tardes. Ruiz Guiñazú se impone con un share del 30% frente a Eduardo Aliverti y su clásico “Marca de Radio” (21,2%) en La Red, y a la AM 750 con “Toma y daca” (19,5%). 

Aun así, de 13 a 15 se destaca el crecimiento de la AM 750 con la figura de Carlos Ulanovsky y su programa “Reunión cumbre”, que pasó del 7,2% de share en junio a 26,7% en julio. No llega a superar, sin embargo, la propuesta de Mitre: el final del programa de Lanata y el comienzo de “Encendidos en la tarde”, con María Isabel Sánchez y Rolo Villar, que el mes pasado alcanzó el 31.6% de share.  

 

Galería de imágenes

Mariana Sidoti Gigli

Mariana Sidoti Gigli

Comentarios