Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-02-2021 14:00

De Viale a Feinmann: por qué los periodistas cambian de trabajo en manada

Es la nueva moda en los medios. Conflictos, rating y la noticia como estrella de las audiencias de radio y tv.

"Somos todos los mismo piratas, lo que hacemos es ir saltando de barco”. La frase, que suelta –un poco en broma, un poco en serio– un alto directivo de Radio Metro, sirve para graficar el ecosistema caótico y fascinante de medios actual, medido hoy por la continuidad informativa, donde la pandemia volvió a poner a la noticia como principal materia prima para captar audiencias. Allí, las figuras de los canales de televisión y radios van rotando de un lugar a otro con una nueva modalidad: los pases en manada.

El caso más claro es la inédita estampida de casi toda la troupe de Radio Metro, conformada por Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O ́Donnell y Sebastián Wainraich, quienes migraron a Radio Urbana. Casi como un espejo, sucedió lo mismo con Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, quienes luego de romper literalmente el rating con su momento de pase de programas en América 24 –tras barajar entre varias opciones que les ofrecieron a ambos como dupla– aterrizan en la señal LN+.

Las figuras conocidas –se sabe–generan confianza en la gente, van conformando su propio “club de fans ” de radioescuchas y televidentes, que suele seguirlos o por la línea editorial del medio o por los códigos del lenguaje y oferta de contenidos que proponen. Como si fueran jugadores de fútbol, cambian de equipo pero mantienen las formas. Y la gente los sigue más allá de la marca.

Cuando Sebastián Wainraich se enteró de la movida grupal, entendió que era bueno sumarse.

Andy Kusnetzoff y amigos

Fue a fines de diciembre del año pasado cuando comenzó el sorpresivo éxodo de las figuras emblemáticas de FM Metro 95.1 hacia FM Urbana 104.3, una emisora que es propiedad de Carlos Rosales, dueño de Garbarino. Martín Kweller, dueño de la productora Kuarzo, les alquila la fercuencia.

Con dos décadas al aire, el primero en irse fue Andy Kusnetzoff. “Se viene una etapa para seguir reinventándonos”, decía el ex CQC. El que le  siguió fue Matías Martin, con "Basta de Todo". “Terminamos en el momento justo”, sumó. Luego hizo lo propio Wainraich y O ́Donnell. “Yo no tuve conflicto realmente con la radio (...) Lo que me pasó es que había llegado ahí con Andy. Un poco a partir de la buena relación con los chicos, la verdad es que cuando me invitaron a sumarme al proyecto nuevo me dieron ganas de seguir trabajando con ellos”, le decía O’Donnell a NOTICIAS cuando se conoció esta movida.

Pases en manada

Los últimos meses de 2020 fueron complejos en Radio Metro. Hubo un desgaste fuerte y varias contramarchas económicas por falta de pago algunos de los conductores.  “La relación fue áspera, no fue del todo fluida y de algún modo hace que esto se precipite y que termine siendo un final”, decía a viva voz Matías Martin.

Según cuentan desde Kuarzo, Kweller comenzó a pensar el pase con  Andy, con quien tiene mayor relación de amistad. “Ellos se conocen desde hace varios años, trabajan juntos y se entienden. Algo muy similar pasa con Matías (Martin) y María (O ́Donnell). Con Seba Wainraich es con quien Kweller tenía menos relación. Pero cuando Wainraich se enteró de la movida grupal, entendió que era bueno sumarse en esa oportunidad conjunta”, explican desde la productora de Palermo, que tendrá el estudio en su propia terraza y se lanza el 8 de febrero.

Jonatan Viale y Eduardo Feinmann

El 2020 pandémico causó varios cimbronazos en la TV. Así como la ficción fue la principal perjudicada, los noticieros crecieron en audiencia siendo incluso los grandes pilares del aumento del encendido general. En este contexto, se dieron estrategias insólitas, como el caso de Canal 26 que presentó grillas casi conformadas en su totalidad por conductoras sexies y vestidas con poca ropa, lo que generó críticas y encendidas defensas. En América 24, la noticia también fue protagonista: se produjo un fenómeno de audiencia en la continuidad informativa a cargo de Viale y Eduardo Feinmann.

El pase de ambos conductores llegó a medir cinco puntos de rating, un número impensado para el cable. El programa de Viale logró mucha repercusión por sus editoriales y por las “bombas políticas”. El de Feinmann tuvo gran aprobación por la propia exacerbación del personaje del conductor. “Ambos periodistas, por varios cortocircuitos, no estaban teniendo la mejor de las sintonías con los directivos del canal y empezaron a ver dónde ir”, cuentan desde la señal.

Al igual que el caso de Metro, en América TV, el cambio traccionó en modo grupal con un integrante más entre bambalinas: fue Juan Cruz Ávila, quien venía comandando la señal de noticias desde 2017, el que movió la ficha llevándose el caballito de batalla Viale-Feinmann a LN+.

Como si fuera un menú a la carta, Ávila estuvo ofreciendo en al menos dos señales más a la dupla televisiva –siempre con él incluido– antes de llegar al canal de Vicente López que, dicho sea de paso, mueve los estudios del diario a uno propio en Palermo. “La idea es comenzar a trasmitir ahí con los programas nuevos el 18 de febrero, pero está todo muy verde”, cuentan desde la señal.

Este pase se da junto a la llegada de Alfredo Leuco, que viene de TN, señal que quiso tener también a Jonatan Viale. Desde el canal de cable de Grupo Clarín estaban interesados aunque, dicen algunos, fue el propio Viale quien hizo crecer la expectativa.

Baby Etchecopar sería la tercera pata en el combo que Juan Cruz Avila ofreció a varios medios. Hay quienes sostienen que LN+ no lo quiso, otros que el canal lo retuvo y Baby decidió quedarse.

La Metro salió rápidamente a rearmar su grilla. “Tenemos una marca y la gente lo sabe”, dicen desde la emisora. Está confirmada la llegada de Jey Mammón, de lunes a viernes de 17 a 20. Gabriel Schultz y Nicolás “Cayetano” Cajg, los dos laderos históricos de Andy, optaron por quedarse y harán un programa de 13 a 17.

La novedad es que se suma Dalma Maradona, junto a Julieta “Cayetina” Cajg. “El gran interrogante pasa por la primera mañana que aún no está resuelta. Quieren poner a una mujer, pero aún no está cerrado quien será”, cuenta un productor. Está confirmado que la radio no se vende.

Hoy, después de la estampida masiva, se logró reacomodar la grilla”, aseguran. Incluso, en medio de este pase histórico, quedaron en buenas relaciones entre las radios y los conductores. “Todo está más que bien. Hay hasta posibilidades de hacer algo juntos”, arriesgan desde Kuarzo.

Galería de imágenes

Agustín Gallardo

Agustín Gallardo

Redactor.

Comentarios