Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 24-07-2020 13:58

Muerte de Nadal: La foto que complica a los policías tucumanos

Las imágenes son parte de la causa y fueron tomadas por un ciudadano chino, dueño de un supermercado de la zona donde detuvieron al fallecido.

La foto parece una réplica de la escena en la que un policía Minneapolis asfixia al estadounidense George Floyd, acto que generó un repudio mundial con movilizaciones y reclamos en todo el mundo. Pero en realidad es uno de los policías tucumanos apretando con su rodilla el cuello de Walter Ceferino Nadal, quién habría fallecido por la asfixia sufrida.

El hecho se dio el 24 de junio. Nadal había sido detenido acusado de haber robado en la zona. Hasta allí se acercó el ciudadano chino Chen Fuxin, propietaro de un suopermercado del barrio, y tomó las fotografías que constan en la causa y que complican aún más de lo que estaban a los policías tucumanos.

La foto es clara: mientras un bicipolicía le apoya las manos sobre la espalda, otro efectivo presiona con todo el peso de su cuerpo su rodilla izquierda entre el cuello y la nuca de quien terminará muerto. Estas imágenes son las que, según la defensa de Nadal, dejaría en claro la causa de la muerte de su defendido.

 

Tucumán: Policía presiona con su rodilla el cuello de hombre que luego falleció

"Con la foto que sale publicada ahora queda más que evidente la brutalidad por parte de la policía. No solamente se ve reflejado en los videos que han circulado a nivel nacional, sino que esta foto ilustra la verdad de lo que ocurrió en el procedimiento policial, que trató de ser encubierto desde el Ministerio de Seguridad, donde habían afirmado que se cumplieron los estándares internacionales en la detención. Al día de la fecha no hay ninguna persona imputada por este hecho, independientemente que el examen del Cuerpo Médico Forense sobre el cadáver de Nadal, indica que murió por Asfixia mecánica", dijo a NOTICIAS el abogado de la familia Nadal, Benito Allende.

Ceferino Nadal murió el 24 de junio pasado luego de ser detenido en pleno centro de Tucumán por efectivos de la policía local tras producirse un presunto robo. Según se informó en un primer momento de forma oficial, Nadal había fallecido de un paro cardíaco. En la persecución participaron al menos cinco agentes de la policía, los cuales varios declararon en la causa. Según pudo saber NOTICIAS, los agentes se contradicen en las versiones de cómo se produjo la detención. En las declaraciones que constan en la causa un efectivo dice además que vio cómo un compañero suyo ponía la rodilla “en la espalda” de Nadal para detenerlo, algo que claramente no se ve en la foto que trascendió ayer.

Los agentes se contradicen en las versiones de cómo se produjo la detención según las declaraciones de la causa

Según la conclusión del informe del Cuerpo Médico Forense que accedió NOTICIAS, dice que el cuerpo de Nadal tiene lesiones en cara, el tórax, fracturas múltiples de costillas de ambos lados, cuello, como así también en miembros superiores e inferiores

Ahora el abogado de la familia espera que se publique del informe anatomopatológico la semana que viene. “Ese estudio nos va a terminar de decir cómo fue la muerte de Nadal”, expresó Allende.

Otro de los puntos en los que se apoya la familia de Nadal es en la pericia química de la ropa que tenia puesta. Las conclusiones afirman que Nadal ten{ia sangre en toda la ropa, incluyendo ambos lados de la capucha del buzo que llevaba puesto.

Galería de imágenes

En esta Nota

Agustín Gallardo

Agustín Gallardo

Redactor.

Comentarios