Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-02-2023 11:07

¿Nueva pandemia? Refuerzan medidas frente el avance de la gripe aviar

La enfermedad golpea en todo el continente. Distintos organismos toman medidas para contrarrestar la propagación.

La Gripe Aviar está rebrotando en prácticamente todo el continente, pero también en Europa y especialmente en el Reino Unido. Y luego de la experiencia con la pandemia covid 19, las alarmas se encendieron en el Gobierno nacional, que decidió tomar acciones para contrarrestar la propagación de la enfermedad.

Entre ellas, se movilizaron agentes especializados hacia las fronteras del país, y se pidieron refuerzos de bioseguridad en las granjas comerciales, ya que la forma en la que el virus se propaga es infectando aves, las cuales, al ser luego ingeridas por humanos, producen un alto grado de mortalidad. Es una situación delicada: la gripe aviar compromete un importante sector productivo como el ganadero. Sin embargo, cabe destacar que el virus ataca tanto a aves domésticas como a silvestres.

Diversos funcionarios del Gobierno se reunieron para determinar un plan de acción. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y autoridades de organismos sanitarios conversaron sobre medidas de prevención frente al avance del virus. Organismos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) también se encuentran trabajando en la situación. 

“Es fundamental trabajar en la detección precoz y en el alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha”, declaró a medios el vicepresidente del Senada, Rodolfo Acerbi. 

La semana pasada, SENASA dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, en el centro de Bolivia. Para eso, un equipo del organismo viajó a Salta y Jujuy para reforzar el trabajo en la frontera norte, lindante con el país vecino. También se movilización agentes especializados de la Dirección Nacional de Sanidad Animal hacia esas regiones. 

En tanto, el gobierno resaltó la importancia de comunicar la situación y la gravedad de la enfermedad a la población y al sector productivo. Es preciso denunciar cualquier hallazgo de aves que presenten sintomatología asociada a la enfermedad.

En el resto del continente, se han registrado brotes en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Reino Unido. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, en Bolivia ya se reportaron tres brotes de influenza aviar H5 altamente patógena. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios