Viernes 23 de octubre, 2020

SOCIEDAD | 13-10-2020 13:53

Qué actividades siguen abiertas en Mendoza a pesar del decreto presidencial

La decisión del gobierno nacional era volver a Fase 1. Pero la provincia se resiste, aunque el sistema de Salud en el Gran Mendoza está al 92% de ocupación en camas de terapia.

“Nos reunimos ayer a la mañana con el gobernador e intendentes de los municipios alcanzados por el DNU que establecía que parte del Gran Mendoza, pasaba a estar en aislamientos. Revisamos los alcances del decreto con parte del gabinete y la ministra de Salud, y advertimos que por como hemos atravesado la cuarentena, y hemos tenido una estrategia consciente de cuidar la salud pero de hacer todo lo posible por reactivar la economía, que Mendoza no vuelve a Fase 1”, remarca el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez.

"Las celebraciones religiosas y las reuniones familiares no estarán permitidas en este nuevo encuadre. Pero los clubes, que habían retomado su funcionamiento hace menos de una semana, pueden seguir funcionando con actividades al aire libre. El turismo interno se restringe en Godoy Cruz. Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y los departamentos del Valle de Uco, Tunuyán y Tupungato, pero seguirán funcionando los restaurantes”, puntualiza Suárez.

“Venimos siendo responsables a la hora de gestionar, y vamos a solicitar al gobierno nacional que se restablezcan en estas actividades, que se estaban desarrollando en la provincia de Mendoza con mucho compromiso por parte de toda la gente. Cuando fue necesario cerrar o restringir una actividad, se dio marcha atrás para darle respiro al sistema de Salud se hizo y la ciudadanía respondió”, advierte el intendente, atento a la situación límite en lo sanitario.

“El último informe indica que tenemos 402 fallecidos en toda la provincia, y 30,000 casos desde que se inició la pandemia en toda la provincia. En la ciudad capital tenemos 2400 casos y 53 fallecidos. El porcentaje de ocupación de camas está cercano al 80% en toda la provincia, y en el 92% en el Gran Mendoza, que concentra el 85% de los casos positivos de toda la provincia”, reconoce.

“Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del gobierno provincial con los intendentes de todos los signos políticos, para seguir fortaleciendo el sistema de Salud, para seguir incorporando camas críticas y adquiriendo respiradores. Si cumplimos con los protocolos y con las medidas sanitarias es posible que continuemos en este sentido. Apelamos fuertemente a la responsabilidad individual. Pero cuidar a las personas también es cuidar al empleo. Que el que tiene trabajo no lo pierda y que que el no tiene, lo pueda conseguir”, cerró el intendente mendocino.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios