Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-01-2024 10:12

Quién es Francisco Riquelme, el capo narco detrás de las amenazas a Pullaro

El narcotraficante se encuentra en confinamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz. Lo vinculan con los mensajes mafiosos y aprietes a la familia del gobernador.

“El que las hace, las paga”, publicó hace horas Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad anunció que instruyó al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, para que se disponga el inmediato confinamiento de Francisco Riquelme, señalado como el responsable por las amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Las declaraciones de Bullrich se dieron después de que el mandatario recibiera una nueva amenaza a través de una nota que llegó a la Dirección de Migraciones, en Rosario, el lunes por la mañana. Ese hecho se sumó a otros mensajes mafiosos que recibió en diciembre, luego de efectuarse las primeras medidas tomadas en materia de seguridad, como el traslado de presos y requisas en penales, donde se secuestraron celulares.

Bullrich

También, días antes, hubo tres atentados a edificios públicos de la ciudad rosarina y en dos ellos dejaron mensajes amenazantes contra el gobernador. El primero fue contra una sucursal bancaria en la zona sur, a la que horas después le siguieron disparos contra la fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, y una balacera contra una escuela de zona oeste.

En medio de las crecientes amenazas, Pullaro afirmó que había sacado a su familia de Rosario. Los apoyos al gobernador santafesino llegaron de diferentes sectores. Desde su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hasta el sindicato estatal, entre muchas otras expresiones. La misma CGT nacional emitió un comunicado firmado por los secretarios generales Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Pullaro

Alojado en la unidad federal de Marcos Paz, Francisco “Fran” Riquelme fue acusado también por otros dos hechos. La balacera de diciembre del año pasado a la comisaría 19° de Rosario y un ataque armado contra un domicilio familiar, ocurrido días antes. También, el fiscal Franco Carbone le imputó haber instigado sucesos de intimidación pública, daño, abuso de armas. Además, hizo un pedido de restricciones en sus comunicaciones y visitas, durante la prisión preventiva.

El 22 de diciembre, a Riquelme no se le había permitido una visita por encontrarse sancionado, en consecuencia, el acusado amenazó al personal del Servicio Penitenciario. Cinco días después, a la madrugada, “siguiendo expresas instrucciones del imputado, personas que se movilizaban a bordo de un auto efectuaron al menos siete detonaciones a la Comisaría 19°”.

También se le atribuyó un hecho cometido 12 días antes del ataque a la comisaria. Según el expediente, el acusado fue culpado de haber utilizado una línea telefónica para ordenar un ataque armado. Con mensajes intimidantes de WhatsApp , requirió bajo amenazas de muerte la devolución de un arma de fuego y ordenó un ataque armado contra la vivienda de la familia.

Riquelme

Pero estos cargos penales no son nuevos para Riquelme, el imputado ya fue acusado por balaceras contra escuelas, comisarías, el complejo penitenciario y domicilios particulares, cometidos entre abril y mayo de 2023. El prontuario del criminal es de larga data. En 2012, lo condenaron a seis años por homicidio en riña agravado y, en 2016, sumó una condena a 10 meses por tenencia ilegal de arma de fuego.

Riquelme se encuentra encerrado desde hace varios años:  en Piñero tras ser detenido el 3 de abril de 2020, fue trasladado a la cárcel federal de Ezeiza para controlarlo mejor. Ese cambio no resultó, en varios episodios amenazó de muerte a los guardiacárceles del penal. Por ese motivo fue eyectado de Ezeiza rumbo al Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. En esa unidad, en un régimen estricto de control,están alojados Ariel "Guille" Cantero y el peruano Julio Rodríguez Granthon, uno de los principales proveedores de droga de Rosario.

Alvarado

Según los investigadores, Francisco Riquelme es el jefe de una banda de narcomenudeo, responsable del estallido violento en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, y que se encuentra ligada al reconocido narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, de 44 años, preso en el penal de Ezeiza. Muchos especulan que Alvarado es el verdadero autor intelectual de las amenazas al gobernador santafesino.

 “Aquellos que se considera, prima facie, por la Justicia de Santa Fe, que serían los que están llevando adelante la amenaza, van a entrar al programa de alto riesgo que estamos comenzando en las cárceles federales”, señaló Bullrich y más tarde, en redes sociales, publicó: “Instruí al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, para que se disponga el inmediato confinamiento del preso que está en una cárcel federal que realizó las amenazas al gobernador Pullaro”.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios