Monday 17 de June, 2024

SOCIEDAD | 28-05-2024 12:26

Cáncer de mama: se redujo en un 40% la mortalidad

El diagnóstico temprano que se realiza desde la medicina preventiva y los chequeos anuales son la clave.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso en el año 1987, instaurar el 28 de mayo como el de acción global para recordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. Y se recuerdan muchas variables que afectan a la salud femenina. Hoy, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en 157 de los 185 países que la Organización Mundial de la Salud estudió en el año 2022. L

La noticia positiva, también de la mano de la OMS, es que desde 1980 hasta la fecha, el diagnóstico temprano que se realiza desde la medicina preventiva y los chequeos anuales, genera una baja en la mortalidad del 40%. “Hoy en nuestro país, según las cifras que publicó y difundió el Instituto Nacional del Cáncer, se detectan más de 22.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo el tipo de tumor que más afecta a las mujeres y representando el 32% de los casos oncológicos en ellas. Nuestros especialistas saben que el ecógrafo es una de las mejores herramientas que existen –gracias también a la experiencia de los médicos que lo utilizan - para detectar en forma temprana esta enfermedad y proceder al tratamiento”, explica Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios.

Según un informe realizado por la asociación civil Macma, que se ocupa de ayudar a las mujeres que están atravesando por estos tratamientos, en el Amba, el 95% de las mujeres acuden a una consulta con su médico ginecólogo al menos una vez al año. El principal motivo es un chequeo general que incluye también el Papanicolaou y la ecografía transvaginal, pero un 49% declara que el chequeo mamario es el factor principal de esta visita, tanto en el ámbito de la salud privada como en el de la pública.

 “Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar tumores antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Se recomienda hacer una mamografía luego de los 40 años al menos una vez por año, pero también son muy útiles las ecografías mamarias, hechas por médicos especializados, también anualmente”, agrega la ingeniera biomédica Pamela Juarez.

Y agrega que en el caso de que las mujeres sean asignadas por su médico ginecólogo como BR3 – hallazgo de nódulos posiblemente benignos – se recomienda un seguimiento a corto plazo que implica una ecografía cada 6 meses en un centro especializado o en un hospital o clínica. Estos chequeos y la tecnología para la salud que ha avanzado drásticamente en las últimas décadas, genera que hoy la OMS pueda afirmar que “entre 1980 y 2020, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%”.

"Sin dudas, las estrategias para mejorar los resultados relativos a este tipo de cáncer dependen del fortalecimiento sustancial de los sistemas de salud para tener tratamientos eficaces pero también diagnósticos tempranos. Por eso, en marzo de este año participamos de un tráiler en el conurbano bonaerense que hizo más de 100 ecografías gratuitas en un fin de semana. Además, este mes enviamos a todo el interior del país 50 ecógrafos para la salud pública de lugares muy remotos y que no tenían suficiente equipamiento”, explica Juarez.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios