Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 05-01-2023 11:56

Pinamar: Trenzas playeras, el detalle veraniego que nunca pasa de moda

Pueden ser cocidas, con piedras o de colores y son el accesorio obligado de las temporadas.

Están en todos lados, en los paradores más exclusivos y en pleno centro. Y no es casual: las trenzas playeras son el detalle veraniego que nunca pasa de moda. Los artesanos lo saben y desde que empezó la temporada salen a caminar con sus carritos en jornadas que arrancan a media mañana y terminan cuando se pone el sol. 

Pinamar Trencitas costumbres

Mariela tiene su puesto hace ocho años. Antes vendía pareos, pero se dio cuenta que como artesana podía fabricar ella misma las trenzas y ganar más dinero. ¿El secreto? Que los materiales de este accesorio tan característico de los veranos cambien según las tendencias de cada año. 

Pinamar Trencitas costumbres

"Ahora, por ejemplo, están volviendo de a poco las semillas de coco, que se habían dejado de usar. Igualmente, los caracoles, las piedras y los canutillos de colores son los materiales que siempre tenés que tener. En cuanto a los motivos, también cambian. Este año sale mucho blanco y celeste, el año pasado todos pedían algún canutillo con el dibujito de Angry Birds", cuenta. 

Pinamar Trencitas costumbres

Hay trenzas para todos los gustos: están las cocidas que se hacen en el momento, las que se enganchan como si fueran un accesorio y las que se trenzan con kanekalon, una fibra sintética muy extendida en la industria capital. 

Pinamar Trencitas costumbres

Mariela es su propia modelo: a veces usa algunas de las trencitas que se enganchan, pero este año optó por el kanekalon azul. "Las piden mucho porque tenés de todos colores. Y si las cuidás bien te pueden durar hasta cuatro meses", agregó.  

Pinamar Trencitas costumbres

Fotos: Pablo Cuarterolo (Desde Pinamar)

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios