Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-01-2023 00:31

10 rincones argentinos para ir a disfrutar del verano

Lejos de las habituales opciones de la Costa Atlántica, estos son algunos de los lugares no tan conocidos para descansar y refrescarse.

El calor del verano propone visitar lugares donde las altas temperaturas se conviertan en una posibilidad de disfrute: o sea, meterse al agua. Lugares con playa, ya sea de mar, río o lago, son posibilidades que no decepcionan a la hora de vacacionar en este verano 2023. Claro que Mar del Plata, Pinamar, y los lugares de la costa son la opción que surge en seguida a la hora de pensar en lugares con agua, pero Argentina está llena de lugares menos conocidos para ir a explorar. Por ejemplo Empedrado, un pueblo de Corrientes a orillas del Río Paraná, donde se puede disfrutar del agua y caminar por su costanera al atardecer. 

Empredrado, Corrientes
Empedrado, Corrientes

Por su parte, Playas Doradas, en Río Negro, es una playa de arena con características únicas. La arena es el resultado de la fragmentación del cuarzo y el sílice, y eso produce los reflejos dorados que le dan nombre al lugar. 

Playas Doradas, Río Negro
Playas Doradas

Otra playa poco conocida del país es Playa de Yuco en Neuquén, a 30 km de San Martín de los Andes. Las aguas son cristalinas, tanto que se parece a un paisaje del Caribe más tropical. Eso sí, las aguas son frías, aunque menos que en otros destinos lacustres y nada impide que uno pueda zambullirse para combatir el calor. Está en el corazón del Parque Nacional Lanín, y es un lugar ideal para los que ansían un paraíso aislado del habitual trajín urbano. 

Playa de Yuco
Playa de Yuco

También en Neuquén, en el Parque Nacional Lanín, se encuentra el Lago Huechulafquen. El lago puede bordear entero en aproximadamente una hora, y desde ahí se pueden ver montañas, árboles y el volcán Lanín. Hay gran cantidad de campings para ir a tener una experiencia al aire libre e incluso a la luz de las estrellas. 

Lago Huechulafquen
Lago Huechulafquen

Para los amantes de los deportes de agua, Rodeo, un pueblo de San Juan, ofrece grandes posibilidades. Allí se encuentra la Cuesta del Viento, que es un lugar ideal para deportes como el kitesurf y el windsurf. 

Cuesta del Viento
Cuesta del Viento

Otro lugar en el que se pueden hacer deportes de agua es Uriburu un pueblo de La Pampa con solo 1000 habitantes donde a 5 km está la laguna "Ojo de Agua". Ahí se pueden practicar windsurf, kitesurf, kayak y canotaje. Eso sí, este lugar no cuenta con campings, por lo que quizás convenga ir a pasar solo el día. 

Uriburu, La Pampa
Uriburu, La Pampa

Para los más aventureros, la selva misionera también es una opción: El Soberbio, es un pueblo de Misiones que se encuentra a orillas del Río Uruguay, en la frontera con Brasil. El sitio combina pasajes de río, sierras, selva y Los Saltos del Moconá unas cataratas que oscilan entre 5 y 10 m de altura. 

Las Grutas, en Río Negro, es otra playa concurrida del interior del país. Está al norte de la Patagonia, en el Golfo de San Matías, y tiene la particularidad de estar resguardada por varios acantilados llenos de cuevas. Pero todos los que pasan por Las Grutas recomiendan visitar también las playas de sus alrededores: Piedras Coloradas, con sus rocas rojas del período precámbrico que le dan nombre al lugar; o la bahía de San Antonio, cerca de la ciudad pesquera de San Antonio Oeste. Toda el área está llena de leones marinos y loros.  

Las Grutas
Las Grutas, Río Negro

Al sur de Puerto Madryn se encuentra Playa Cerro Avanzado, llamada así por tener el Cerro Avanzado a sus espaldas. Además de paisajes hermosos y playas, es un lugar repleto de formaciones sedimentarias de millones de años, que conserva restos fósiles de ostras y vertebrados marinos. 

Playa Cerro Avanzado
Playa Cerro Avanzado

Más arriba, en la zona del Litoral, está Federación, Entre Ríos, al noreste de la provincia y a orillas del Río Uruguay. Además de sus playas hay muchos lugares para disfrutar de opciones gastronómicas, y es también un lugar ideal para deportes de agua. 

 

Federación, Entre Ríos
Federación, Entre Ríos

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios