Saturday 20 de April, 2024

MUNDO | 26-03-2020 17:07

Coronavirus: Brasil apela al humor para repudiar a Bolsonaro

El presidente del vecino país está acorralado, luego de lo que sus ciudadanos consideran como malas decisiones con respecto a la pandemia. Los cacerolazos.

Todas las noches a las 21, miles de cacerolas suenan fuerte en las principales ciudades de Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro. Las protestas tienen cada vez más repercusión en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre, entre otros lugares. Y sobre todo en barrios de clase media y alta.

Las decisiones parsimoniosas y atemporales de Bolsonaro con respecto a la pandemia lo han puesto en jaque, aún entre el electorado que lo llevó a la presidencia. En Brasil ya hay 60 muertos por el coronavirus y más de 800 confirmados, número que incluye a funcionarios cercanos al primer mandatario.

Mientras tanto, otros apelan al humor: escenas de películas clásicas con su cara, recortes de sus conferencias editados y miles de memes, sobre todo cuando estuvo sospechado de dar positivo por coronavirus, inundan las redes sociales. La comedia, como forma de contar lo que hasta el momento se encamina hacia una tragedia.

Hay momentos que quedarán para la historia, como cuando Bolsonaro dijo que el virus era "una fantasía" que, gracias al periodismo, generó "histeria" entre la población. O cuando sobreactuó entrando con barbijo a dar una conferencia.

Ahora, ante la crisis desatada, sigue insistiendo en que el coronavirus es una “gripecita”, o una “enfermedad menor”, pero alerta con que Brasil puede “salir de la normalidad democrática”. Mientras tanto, con humor, muchos brasileños manifiestan la bronca que les da la mala pericia del presidente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios