Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 05-01-2020 08:04

Impeachment y Brexit: qué sucederá en 2020

El 2019 dejó cuentas pendientes que se pagarán este año. Los roles de Donald Trump y Boris Johnson.

El 2019 dejó cuentas pendientes que se pagarán este año. Doland Trump se convertirá, o bien en el primer presidente de la historia destituido en juicio político, o bien en el tercero que sale exonerado de un impeachment.

Por ahora los senadores republicanos están dispuestos a usar su mayoría para que pueda continuar en el cargo. De ser así, es posible que se potencie su chance de ser reelecto.

Salvo que los demócratas logren probar sus faltas con la suficiente contundencia como para que los senadores republicanos queden como cómplices y Trump salga del impeachment debilitado.

A su vez Gran Bretaña se convertirá en el primer país que abandona la Unión Europea, mostrando lo que implica en términos económicos e institucionales la salida de uno de sus miembros.

Se verá también lo que ocurre en Gran Bretaña: la elección que le dio a Boris Johnson el poder para efectivizar el Brexit, le dio al Partido Nacionalista Escocés el triunfo que necesitaba para reclamar otro referéndum de secesión, alegando que en el de 2016 los escoceses votaron permanecer en la UE.

También los norirlandeses votaron a contramano en la elección que reconfirmó el Brexit. Por primera vez, ganaron los republicanos, reflejando quizá la voluntad de dejar Gran Bretaña para integrarse a la República de Irlanda.

Galería de imágenes

Claudio Fantini

Claudio Fantini

Comentarios