Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 31-03-2023 09:45

Salud del Papa Francisco: pizza, desayuno y diarios

Con una clara evolución en su cuadro, se estima que el sumo pontífice regresará el sábado 1 de abril al Vaticano. Dudas sobre su presencia en la misa del domingo.

"La jornada transcurrió bien, con una evolución estable. El Papa Francisco ha cenado pizza, junto a quienes lo asisten en estos días de hospitalización: médicos, enfermeras, auxiliares y personal de Gendarmería. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo”, informó hoy el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Ese fue el último parte oficial del equipo de comunicación del sumo pontífice sobre su evolución, tras presentar un cuadro infeccioso respiratorio que lo obligo a internarse en el hospital Gemelli de Roma el miércoles 29 de marzo. El Vaticano indico que el Papa recibía tratamientos con antibióticos en el décimo piso del sanatorio, con una “clara mejoría” del cuadro de bronquitis infecciosa que diagnosticó su equipo médico.

Papa Francisco

El Papa Francisco regresará el sábado 1 de abril al Vaticano luego de haber registrado una satisfactoria evolución. “El regreso de Su Santidad a Santa Marta está previsto para mañana, tras los resultados de las últimas pruebas efectuadas esta jornada”, agregó el vocero Matteo Bruni.

El Papa, que trabajó desde el centro médico, mantiene sus encuentros previstos para el lunes 3 de abril. De todos modos, su participación en las celebraciones de Semana Santa aún es incierta, declararon el equipo de difusión, con base en los diagnósticos presentado por los especialistas de la medicina.

En ese aspecto, Su Santidad "sufre problemas crónicos de salud", por lo cual se desplaza, en la actualidad, en silla de ruedas debido a los dolores en la rodilla. En estos momentos, Jorge Bergoglio está hospitalizado en el apartamento privado reservado a los pontífices, donde Juan Pablo II y Benedicto XVI estuvieron internados en varias ocasiones durante sus papados.

Papa Francisco

El Papa, de 86 años, tuvo que cancelar o reducir sus actividades varias veces el año pasado debido al dolor en la pierna y en una entrevista de julio de 2022 reconoció que necesitaba bajar el ritmo, aunque ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar. En julio de 2021 fue operado de colon tras sufrir un tipo de diverticulitis, una inflamación de las bolsas que se desarrollan en el revestimiento del intestino. En ese entonces, permaneció ingresado 10 días tras la operación.

Cuando tan solo tenía 21 años, el joven Bergoglio tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en la que extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho. Él describió esta experiencia como su primera “con el límite, con el dolor y la soledad”. Por ese motivo, el control respiratorio del religioso es exhaustivo.

En Twitter el pontífice dijo el jueves estar “conmovido por los numerosos mensajes recibidos” y expresó “su agradecimiento por la cercanía y la oración”. Entre los mensajes de las últimas horas, estuvo varios mandatarios y celebridades, entre ellos el del presidente estadounidense Joe Biden, que profesa la religión católica, y el de su esposa Jill Biden.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios