Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-03-2023 13:10

Fenómeno Selección: la locura que genera en los argentinos

Entradas agotadas, homenajes, gestiones gubernamentales de emergencia y circuitos turísticos de sus ídolos, son algunos de los sucesos alrededor de la albiceleste: fenómeno social y psicológico.

Desde el estadio Monumental hasta Ushuaia y La Quiaca, incluso en Bangladesh, la selección argentina se posiciona como un fenómeno social y psicológico que transmite pasión y alegría en diferentes contextos y coyunturas. Los campeones del Mundial Qatar 2022 obtuvieron, además de la merecida copa, una aprobación respecto de la gente que no solo se mantiene, sino que se incrementa a lo largo de las semanas. Un paradigma emergente en épocas de elecciones presidenciales, una economía inflacionaria que no cede y desconcertantes conflictos internacionales.

La selección albiceleste enfrentará a su par de Panamá el próximo jueves 23 de marzo, desde las 20:30 hs, en el estadio del club River Plate. Después de la histórica consagración en Qatar, tras vencer a Francia, en una final épica, el equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar en el país luego de levantar el trofeo de la Copa del Mundo. Sin embargo, en poco más de 120 minutos, se agotaron todas las localidades del encuentro. Después de varias horas de espera, la fila virtual en el sitio Deportick se habilitó a las 14 hs y se le otorgó, de manera aleatoria, un lugar en la fila virtual a cada usuario que ya estaba dentro del sitio.

Selección Argentina

En la plataforma de ventas de tickets, propiedad del empresario y exdirector de Aerolíneas Argentinas, Javier Faroni, cada visitante pudo conocer qué puesto virtual tenía, con la sorpresa de verificar que las posiciones superaban el millón de personas. Un indicio crucial que denotaba el nivel de locura del público por ver al campeón albiceleste. Horas más tarde, el máximo de visitas registradas en el sitio promedió los 2 millones de usuarios que esperaban su turno. El dominio Deportick, registrado el 2 de noviembre del 2021 por la hoy diputada del Frente de Todos, Marcela Viviana Faroni (hermana de Javier Faroni), fue principal testigo de la pasión fútbolera que despierta el equipo liderado por Lionel Messi.

“Este contexto y esta coyuntura nacional requiere de ídolos que provengan de la clase dirigente, de la cultura y de las actividades artísticas, por supuesto, de la deportiva también. Hay algo que favorece de la deportiva, que es la masividad de las acciones que tiene en su participación y su juego. Argentina tiene una relación histórica con el fútbol y el mismo es masivo. Lo que dio el equipo fue un agregado de gente que no veía fútbol y que no consumía, pero que se sintieron representadas por la selección. Ídolos que puedan representar el esfuerzo, la capacidad de trabajo y efectos en el bien común, que en la medida que haya carencias en las dirigenciás políticas y económicas, ese liderazgo lo pueden ejercer los deportistas que son amados por la gente, así que este tipo de liderazgo es lo requiere una sociedad que vive de crisis en crisis”, explicó el psicoanalista Mariano Acuña, miembro del Centro de Lecturas, debate y transmisión y colaborador del portal de psicoanalítico El Sigma.

Selección Argentina

Este punto de vista, puede aclarar las novedades que se manejan, desde el gobierno nacional, sobre la televisácion de los futuros encuentros amistosos programados y protagonizados por el equipo albiceleste. A través de la resolución 228/2023, publicada en el Boletín Oficial, se declaró a los partidos amistosos de la selección argentina como “eventos deportivos de interés relevantes” y se podrán ver por TV abierta. La medida alcanzará a todos los encuentros no oficiales que dispute el equipo campeón del mundo dirigido por Lionel Scaloni.

 “Esta se garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos. Si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios audiovisuales”, declaró el titular de la cartera nacional, Agustín Rossi en redes sociales, sobre la resolución que prevé la retransmisión o la emisión televisiva del partido y agregó: “No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del fútbol para los y las habitantes de la República Argentina, y menos aún por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la Selección masculina argentina de fútbol del Campeonato del Mundo en la “Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022”, que significó el tercer título mundial en su historia”.

“Que todo esto se vio reflejado el 20 de diciembre de 2022 con aproximadamente cinco millones de personas en las calles de todo el país y en las filas virtuales para adquirir entradas para los partidos amistosos a celebrarse durante el mes de marzo en nuestro país”, rememoró el político santafesino. Rossi también repasó como la TV Pública realizó las “gestiones necesarias” ante la empresa Torneos y Competencias (TyC SA) para adquirir los derechos de transmisión de los encuentros amistosos para la TV Pública, tal como ocurrió el año pasado, evitando la exclusividad por parte del canal privado del que es accionista el Grupo Clarín.

Mural de Messi

Por otra parte, en una investigación llevada a cabo hace una semana por NOTICIAS, se verificó que el mismo dueño de la plataforma de tickets Deportick será el encargado de llevar adelante la muestra sobre las selecciones argentinas campeonas del mundo que inaugurará en La Rural durante los próximos primeros días de abril. El evento se desarrollará en el Pabellón Frers del predio de Palermo y se dividirá en más de seis salas en las que se exhibirán camisetas, copas, objetos personales de los jugadores, videos inéditos, charlas, e incluso el malogrado micro que trasladó a los futbolistas durante los festejos del 20 de diciembre.

A este furor albiceleste se le suma otras insólitas propuestas en otras regiones del país. No sorprende que el denominado “Circuito Messi”, sea una tendencia turística al recorrer por los sitios emblemáticos de Rosario que el astro caminaba en su juventud. Así como el Papa Francisco dispone de un trayecto similar por el barrio de Flores, Lionel Messi también tiene varias huellas en su ciudad natal, como visitar el club Abanderado Grandoli, la escuela primaria “General Las Heras” y el complejo deportivo de Newells Old Boys. También los murales dedicados al capitán de la selección de fútbol son vistos en distintas ciudades en varias provincias.

Escuela Gral Las Heras

El analista Carlos Fara tiene su propio punto de vista al respecto y señaló: “La selección argentina, expresa, más allá del triunfo deportivo, fue una fuerte identificación simbólica con los valores de la Argentina ideal, como humildad, persistencia y trabajo en equipo. En primer lugar, lo expreso Messi y, en segundo lugar, el resto del equipo dirigido por Scaloni. Eso va a persistir porque la política argentina está transmitiendo más egos, competencia, desconexión de los intereses de la sociedad. La selección termina reforzándose en los atributos positivos frente a lo que la sociedad percibe de manera cotidiana”.

El consultor Jorge Giacobbe, al finalizar el mundial, había realizado un estudio sobre el impacto que producía la selección argentina en la gente. Una de las preguntas de esa encuesta era: “¿Votarías a Lionel Messi para presidente de la Argentina? El mayor resultado lo obtuvo el “Si” con un 43.7 por ciento, frente a un “No” de 37.8 por ciento y un “Quizás” con un 17.5 por ciento. Muchos estiman que el porcentaje positivo se incrementaría, enormemente, en la actualidad. 

Encuesta Jorge Giacobbe

“Despierta entusiasmo y mucha alegría compartida en distintas edades, distintas profesiones y distintas clases sociales. Esta selección unificó como pocas veces en la historia contemporánea. La manifestación de alegría ha sido de varones, mujeres, chicos y grandes, hacía tiempo que en nuestro país no generaba esa cohesión. Esta selección se armó con chicos provenientes de barrios humildes que con mucha iniciativa y trabajo fueron para adelante con un técnico muy poco conocido. Que si bien son millonarios hay algo de la humildad que no la perdieron, siguen compartiendo valores de la amistad, que en el día a día eso puede dar un empuje en la gente”, concluyó el psicoanalista Mariano Acuña.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios