Viernes 23 de febrero, 2024

SALUD | 30-11-2023 15:47

Diabetes: cuáles son los primeros síntomas

La enfermedad crónica puede afectar tanto a niños como adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años. Esta enfermedad crónica aparece cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Algunos tejidos, para poder utilizar esa glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que este azúcar ingrese en la célula, y así pueda transformarse en energía.

“Los síntomas son más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, cuando los niveles se mantienen muy elevados por mucho tiempo. Es posible que se desarrolle fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso”, afirmó Victor Montori, endocrinólogo de la Clínica Mayo de Estados Unidos al portal de BBC Mundo. Las complicaciones más graves de la diabetes pueden llevar a accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.

Diabetes

Por otro lado, en los niños, la forma de presentación de la diabetes es la del tipo 1. Los síntomas son más intensos y se presentan en un menor tiempo: sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio y somnolencia. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es más frecuente en esa franja etaria. “En las últimas décadas, hemos tenido un aumento alarmante de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, vinculado a la mayor obesidad y hábitos de vida sedentarios”, explicó Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Según los expertos, en ayunas, el nivel normal de azúcar en sangre es de 70 a 110 miligramos por decilitro (mg/dl). Después de las comidas, esos valores suben, pero la insulina se encarga de que vuelvan al rango normal rápidamente, habitualmente en dos horas. Los valores mayores a 180 mg/dl sostenidos, superando los 120 minutos, son tóxicos para las células. "Todo el organismo resulta afectado si los valores son altos. Por eso, las personas con diabetes deben tener las glucemias en un rango entre 70 y 180 mg/dl la mayor parte del día", detalló Vazquez al medio británico.

"El paciente con diabetes tipo 2 puede comenzar a deshidratarse cuando el nivel de azúcar excede 200 mg/dL pero personas sin ningún otro problema pueden mantener niveles altos de azúcar sin mayor peligro. Cuando el nivel es muy alto, por ejemplo, encima de 300 mg/dL, el riesgo es mayor y requiere atención", advirtió Victor Montori. La diabetes es una enfermedad crónica perfectamente controlable, que entre más temprano se diagnostique, más fácil será evitar otras complicaciones

Diabetes

Para los especialistas no hay forma de saber quién tendrá diabetes tipo 1, ni forma de evitarla. En cambio, la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros. Mantener un peso adecuado, una alimentación saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente puede evitar o retrasar la aparición de la diabetes en quienes tienen predisposición genética. También es importante señalar que no hay alimentos que puedan desarrollar por sí mismos la diabetes.

Pero si, hay alimentos que ayudan a evitar la enfermedad. "El adecuado consumo de vegetales (tanto crudos como cocidos y de varios colores) y frutas puede ayudar a equilibrar la alimentación y a incorporar antioxidantes naturales que ayuden a prevenir la diabetes", aconsejó José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios