Thursday 23 de May, 2024

SALUD | 19-12-2023 11:14

Dolores de cabeza: ¿Por qué incide más en mujeres que en hombres?

Según la OMS, las cefaleas y las migrañas suelen afectar frecuentemente a mujeres de 15 a 49 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las enfermedades más debilitantes, con importantes repercusiones en la vida personal, social, laboral y emocional de los pacientes que la padecen. Aproximadamente el 12 por ciento de la población mundial padecen migraña, con una clara predilección por los adultos jóvenes y las mujeres.

Uno de los principales tipos de cefalea es la migraña y es una de las causas más frecuentes de incapacidad temporal entre las mujeres de 15 a 49 años. Según los especialistas, la migraña se caracteriza por un dolor que suele afectar a la mitad de la cabeza, empezando por la sien o la frente. El dolor es muy intenso y suele ir acompañado de náuseas, molestias por la luz y el sonido con episodios que pueden durar desde unas horas hasta días.

Migraña

Los expertos detallan que antes de la pubertad, niños y niñas tienen las mismas probabilidades de padecer migraña, pero una vez alcanzado el desarrollo, la enfermedad es mucho más frecuente entre las mujeres. “Este tipo de dolor de cabeza suele afectar más a las mujeres en torno a los 30 y 40 años, un periodo de la vida especialmente ajetreado, con trabajo, familia e hijos”, explicó Gennaro Bussone, neurólogo, fundador del Centro de Cefaleas del Hospital Besta de Milán.

“La razón por la que afecta más a las mujeres es que suelen estar muy estresadas y presionadas por los compromisos familiares y laborales, y llevan una vida con el pie siempre pisando el acelerador. Es el cerebro el que “avisa” a la mujer de que ha sobrepasado los límites con el dolor de cabeza, que se convierte en un síntoma”, detalló Bussone al portal periodístico Corriere Della Sera.

Por otro lado, diversas investigaciones señalan que las mujeres también suelen tener más dificultades para dormir que los hombres, y el cansancio puede provocar dolores de cabeza. Sin embargo, para muchos especialistas las hormonas sexuales femeninas, y en particular su fluctuación, son la principal causa de migraña en las mujeres.

Migraña

Numerosos estudios científicos han demostrado que los estrógenos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la migraña. Entre el 60% y el 70% de las pacientes sufren ataques de cefalea relacionados con distintos momentos del ciclo, especialmente justo antes o durante la menstruación, cuando desciende el nivel de estrógenos.

La investigación aún no ha dilucidado por qué las fluctuaciones de estrógenos desencadenan la migraña; sin embargo, la hormona femenina realiza importantes actividades dentro del cerebro, por lo que los cambios hormonales podrían desencadenar una serie de acontecimientos que luego culminan en migraña. Incluso algunas mujeres también pueden sufrir dolores de cabeza durante el embarazo.

Además de la migraña, las mujeres tienen aproximadamente 1,5 veces más probabilidades que los hombres de sufrir cefalea tensional. El clásico dolor de cabeza está caracterizado por un dolor sordo, difuso, de intensidad leve a media y, por tanto, soportable, pero que no permite realizar las actividades cotidianas normales como uno desearía.

Migraña

En ese aspecto, aún no está claro por qué la cefalea tensional es más frecuente en las mujeres, pero el estrés y la ansiedad pueden desempeñar un papel, además de los factores subjetivos desencadenantes. Algunos estudios sugieren que este tipo de cefalea es más frecuente en las mujeres en los días próximos a su ciclo menstrual, y las hormonas también podrían estar implicadas en este caso. Otros trabajos, sin embargo, no aportan pruebas de que las hormonas sean las responsables.

“La cefalea tensional es el espejo somatizado de un estado emocional”, afirmó Bussone al medio italiano y añadió: “Para limitar los ataques de migraña y cefalea, se pueden probar técnicas de relajación, como mindfulness o Pilates. La actividad física puede prevenir, e incluso curar, algunos dolores de cabeza, sobre todo las cefaleas tensionales favorecidas por un estilo de vida poco saludable". En la actualidad, existen nuevos fármacos para la terapia preventiva que reducen la frecuencia y gravedad de los ataques y son más eficaces que las terapias tradicionales, sobre todo en lo que respecta a los efectos secundarios.

Galería de imágenes

Comentarios