Saturday 27 de April, 2024

SALUD | 05-12-2023 14:45

Cómo afecta el alcoholismo en los jóvenes

El consumo de alcohol en jóvenes produce trastornos nocivos, tales como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

 “Todos y cada uno de nosotros debemos concientizar sobre la adicción al alcohol o su uso en exceso, que está asociado a trastornos de conducta social, trastornos mentales y del comportamiento. Una vez que el alcohol ingresa al organismo, produce cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central y puede crear adicción física, psicológica o ambas. A largo plazo, el consumo de alcohol daña las células cerebrales, provocando trastornos de la memoria, en el juicio y en el pensamiento”, explicó la Dra. Cecilia Avancini, MN 102751.

el consumo de alcohol afecta el rendimiento escolar y está vinculado a accidentes de tránsito, violencia y hasta al suicidio

En ese sentido, se debe destacar los riesgos del abuso de esta sustancia en adolescentes. En los más jóvenes, el consumo de alcohol afecta el rendimiento escolar y está vinculado a accidentes de tránsito, violencia y hasta al suicidio.  También se debe tener en cuenta que estos sujetos están expuestos a otros trastornos que produce el consumo de alcohol y que pueden ser irreversibles, tales como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

Según los estudios referidos al tema, el etanol atraviesa las membranas de las células e interacciona con todos los elementos que las componen. Tiene un efecto específico sobre las proteínas encargadas de la neurotransmisión cerebral provocando daño a corto y largo plazo. Los trastornos producidos por el alcohol suelen hacerse permanentes marcando la vida de las personas.

Alcoholismo

La adolescencia es un período de riesgo respecto a la adopción de determinadas conductas, entre las cuales el consumo de alcohol ocupa un lugar preponderante. En esta etapa de la vida, el cerebro se halla en una fase de modelación en la cual se establecen las conexiones psicoactivas que van a permanecer en el futuro. Es por esto que los trastornos producidos por el alcohol suelen hacerse permanentes marcando la vida de las personas.

“Por eso la prevención es fundamental, con medidas como la implementación de horarios de venta restringida, así como también prohibir la venta de alcohol a menores. También deben diseñarse e implementarse programas educativos y, como siempre, la educación familiar es el pilar relevante que ayuda a prevenir el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes”, aconsejó Avancini, que forma parte del servicio médico de Vittal.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios