Saturday 27 de April, 2024

SALUD | 19-09-2023 12:11

Por qué afecta el cambio climático a la caída del cabello

La renovación natural del cabello, que se genera en ciertas épocas estivales, pueden variar por los efectos del cambio climático.

En otoño el cabello se cae de forma natural, los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaída. Hay épocas del año en las que el pelo se “recambia” más que en otras y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta conversión es progresiva.

Según los expertos, de cada cien pelos, siempre hay un 12 o 15 por ciento en fase de recambio, de manera que se tarda alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera. Esta caída aleatoria solamente tiene una excepción: los recién nacidos. A los tres o cuatro meses, los bebés pierden prácticamente toda la pelusa inicial que cubre su cabeza para dejar paso al pelo nuevo. A partir de ahí, el cráneo se irá repoblando de manera aleatoria durante toda la vida.

Por qué afecta el cambio climático a la caída del cabello

Sin embargo, en los últimos años, los especialistas han observado cómo el recambio se adelanta un poco, coincidiendo con el cambio climático. “Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses, tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no. Nuestros folículos necesitan renovarse igual”, explicó el especialista Ramón Grimalt.

“No es solo que el pelo vuelva a nacer, sino que la mayor parte de alopecias severas no cursan con un desprendimiento súbito del cabello. Y ese es el mensaje que transmitimos a la mayoría de los pacientes que visitan nuestra consulta en estas fechas. Ocho de cada 10 personas no tienen ninguna enfermedad, solo están asustadas por quedarse calvas”, detalló el dermatólogo español.

Por qué afecta el cambio climático a la caída del cabello

Los expertos aclaran que se debe tener en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel. Por ese motivo, los cabellos que se logra desprenderse fácilmente son porque están en fase de renovación. Siempre lo recomendable es consultar a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es fisiológica o patológica.

Si bien el cambio climático tiene el efecto de adelantar la renovación sin esperar los meses otoñales, no suele ser el factor más destacable en la caída capilar. Los expertos coinciden que el estrés emocional puede forzar que más pelos de lo normal entren en la fase de caída. Por tanto, la caída capilar es muy probable que aparezca aproximadamente tres meses después de la etapa en la que la persona haya estado especialmente estresado.

Galería de imágenes

Comentarios