Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 11-09-2023 10:22

Cómo evitar los ronquidos

El fenómeno tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta.

“Para dejar de roncar, lo fundamental es visitar a un otorrino, quien a través de una exploración sistemática le dará consejo médico y le explicará las causas de dicho ronquido”, afirmó Carlos O’Connor, médico especializado en Otorrinolaringología en la clínica Triay Medical Centre en San Pedro de Alcántara de Málaga y miembro de Top Doctors al portal ABC.

El ronquido es consecuencia de una resistencia al paso del aire en la vía aérea superior. El fenómeno tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta. Cuando se duerme disminuye el tono muscular y los tejidos que conforman la vía aérea superior, esto provoca una resistencia al paso del aire durante la respiración.

El fenómeno tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta.

Según los expertos, las medidas higiénico-dietéticas, reducir peso, hacer ejercicio físico, evitar comidas pesadas, dejar el tabaco y el alcohol, serían algunas de las principales soluciones efectivas. "Normalmente, se reducen los ronquidos al dormir de costado. De esta forma se impide que la gravedad haga que los tejidos de la orofaringe caigan hacia la vía aérea, provocando la obstrucción de esta y el consiguiente ronquido», detalló O´Connor.

También existen tratamientos quirúrgicos como la radiofrecuencia de paladar, la esclerosis química o el colgajo uvulopalatal propuestos por el otorrinolaringólogo en casos con particularidades específicas. “Toda persona que ronque y le comenten que hace paradas respiratorias durante el sueño, es bueno que acuda a su médico para que descarte que no tiene un Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño”, advirtió el Dr. Ortiz, del Hospital Nuestra Señora del Rosario de España.

Según la clasificación de la American Association of Sleep Disorders, el ronquido puede ser de tres tipos. El primero se denomina ronquidos simples, que son esporádicos, de sonoridad leve y su causa suele ser postural al dormir boca arriba o tras ingesta de alcohol. Existe el ronquido moderado que influye en el descanso de las personas que duermen a su lado, pudiendo afectar a sus relaciones sociales.

El fenómeno tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de los tejidos blandos de la boca y la garganta.

 Finalmente, el Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es el más perjudicial para la salud, ya que se acompañan de paradas respiratorias durante el sueño, reduciendo el oxígeno en sangre y además producen un sueño fragmentado y poco reparador.

Este último tipo de ronquido dispone de diversos síntomas que se pueden prever para realizar algún tratamiento. El aumento de peso, la tendencia de quedarse dormido durante el día, dolores de cabeza matutino y cansancio prolongado son factores a tener en cuenta para remediar el Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios