Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 12-09-2023 12:26

Cuál es la diferencia de un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

Cuánto perduran los síntomas es uno de los factores mas importantes a tener en cuenta y que diferencia cada episodio.

Según los expertos, tanto el ataque de ansiedad o el ataque de pánico son episodios repentinos de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves. Entre los síntomas se encuentra la sensación de peligro o de fatalidad inminente, taquicardia, mareos y palpitaciones, entre otros.

Sin embargo, hay componentes muy diferenciados entre los ataques de pánico y los ataques de ansiedad. Mientras que uno se produce por un miedo repentino, el otro viene dado por un miedo que perdura en el tiempo. Un ataque de ansiedad se produce cuando mantenemos una situación estresante en el tiempo. “Para hacernos una idea, nuestros pensamientos valoran que no tenemos suficientes recursos para hacer frente a ese reto y que no vamos a ser capaces de afrontarlo”, señaló la psicóloga Laura Fuster al portal español ABC.

En ese aspecto, si una situación que genera malestar no se resuelve a corto o medio plazo, es probable que aparezcan los ataques de ansiedad. En estos episodios la persona experimenta síntomas de una manera muy intensa y descontrolada. Es relativamente sencillo para esa persona relacionar esas sensaciones con la causa que las está creando.

Cuál es la diferencia de un ataque de pánico y un ataque de ansiedad

Preocupación, cambios en la frecuencia cardiaca, falta de concentración, insomnio, bajo estado de ánimo e irritabilidad son algunos de los síntomas más frecuentes de la ansiedad. Los motivos por los que puede producirse son numerosos, pero se destacan los siguientes: trabajo, economía, relaciones familiares, situación mundial, padecer alguna enfermedad física o mental y afrontar cambios.

Por su parte, un ataque de pánico se experimenta como un miedo intenso y repentino, y se trata de una activación muy fuerte de nuestro estado de alerta. Fuster comentó: “Estos ataques producen sensaciones muy fuertes. Como los síntomas son tan intensos, se suele pensar que está padeciendo un ataque al corazón o una enfermedad física grave”.

La persona que sufre un ataque de pánico no identifica una causa concreta asociada a este estado. Suele ser repentino y durar entre 10 y 30 minutos, aunque el malestar asociado puede alargarse. Puede aparecer incluso estando calmado o durmiendo. “Como vemos, más que una cuestión médica física, los ataques de pánico son, más bien, un problema psicológico”, afirmó la experta.

Ataque de ansiedad

Miedo intenso, mareos, taquicardia, dolor en el pecho son algunos de los síntomas más descriptivo del episodio. Por ese motivo, la diferencia más notable entre un ataque de ansiedad y un ataque de pánico es que la causa sea concreta e identificable. En el ataque de ansiedad la persona suele saber por qué se encuentra en ese estado, aunque no sepa cómo manejarlo o solucionarlo, en cambio, en el ataque de pánico, es más complicado identificar una razón concreta.

“Hay que recordar que la terapia de elección para los casos de ansiedad es la cognitiva conductual, acompañada o no de la farmacológica; dependiendo del caso. Esta terapia la realiza un psicólogo con colaboración del psiquiatra si el caso lo requiere”, concluyó la especialista.

Para intentar controlar una situación de estas características, se recomiendan transmitir sensación de tranquilidad a la persona, hablar con frases cortas y sencillas, mantener el contacto visual y ayudarle a hacer respiraciones tranquilas, y si la crisis no se reduce hay que llevar a la persona a un servicio de urgencias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios