Thursday 28 de March, 2024

SALUD | 09-03-2023 15:14

Por qué crece el consumo de colágeno entre los hombres

El cuidado de la piel se volvió tendencia también entre los varones. ¿Cuáles son las razones y porque lo necesitan más que las mujeres?

La piel difiere según el género es por eso que la piel masculina, tanto en la cara como en el cuerpo, tiene una composición diferente a la de la piel femenina y por ende, debe ser tratada de un modo distinto. Sabemos que la piel masculina es un 20% más gruesa que la femenina, y que a causa de los altos niveles de testosterona, posee una mayor cantidad de glándulas sebáceas y poros visibles. 

Aunque los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel masculina, los cambios se suceden rápidamente una vez que han comenzado. El afeitado regular hace que la piel masculina se encuentre más estresada que la femenina y por ende, en relación al envejecimiento, requiere de mayores cuidados para recuperar su elasticidad y turgencia.

Colágeno para hombres

A partir de los 25 años, como parte del proceso natural de envejecimiento, nuestro cuerpo comienza lentamente a disminuir la síntesis de colágeno y elastina. Esto se produce tanto en los hombres como en las mujeres, nos pasa a todos por igual. 

Una alternativa para contrarrestar este aumento de degradación del propio colágeno y la disminución de su síntesis es aumentar los aportes dietarios que sean necesarios para ello. Esto lo conseguimos mejorando nuestra alimentación y, de forma complementaria, podemos recurrir a suplementos que favorezcan el aumento de su concentración.

Colágeno para hombres

El colágeno es una proteína natural que le aporta beneficios tanto a los hombres como a las mujeres. No está únicamente vinculado con la formación de la estructura y mantenimiento de la piel sino que también es un elemento clave en la recuperación de músculos y el fortalecimiento de las articulaciones.

En la actualidad encontramos diferentes  suplementos que brindan beneficios orientados a mejorar múltiples aspectos de la estética y salud como ser la calidad de la piel, pelo, uñas, entre otros.

Cómo ganar colágeno

Existen algunas rutinas saludables que nos pueden ayudar a prevenir y a atenuar la pérdida de colágeno en nuestro organismo:

•Sueño: La melatonina tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a reducir los signos de la edad. Poder dormir al menos 7 horas por día aumenta la hormona del crecimiento, tener buenos niveles de esta hormona mejora la síntesis del colágeno. El consumo de colágeno favorece al sueño reparador.

• Ejercicio y alimentación: Es la combinación más importante tanto para la piel como para el sistema osteomuscular. A su vez estimula una dieta baja en  azúcares, ya que los niveles altos de glucosa producen un proceso con algunas proteínas llamado glicación, que genera el endurecimiento y la rigidez de las proteínas.

Debido a que el colágeno es una molécula compleja solo se puede encontrar en los alimentos de origen animal, pero todas las proteínas (también las vegetales) se descomponen al ser digeridas liberando todos sus aminoácidos, es por esto que el cuerpo puede obtener los nutrientes necesarios para la formación de colágeno de algunos alimentos tales como las carnes magras, pescados, caldos, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y los alimentos con alto contenido en vitamina C, entre otros.

 

* Médica Dermatóloga, asesora de FINE, empresa que desarrolla Colágenos bebibles de calidad Premium.

por Dra. Andrea Rey *

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios