Viernes 1 de julio, 2022

OPINIóN | 30-05-2022 14:36

Argentina: empleo y planes

La multiplicación de los planes asistenciales es el eslabón más visible de un círculo vicioso. Estancamiento y baja productividad de la economía argentina.

La multiplicación de los planes asistenciales es el eslabón más visible de un círculo vicioso. Todo comienza por el estancamiento y la baja productividad de la economía argentina. Esto lleva a que no haya creación de empleos asalariados formales en empresas privadas. Los empleos que se crean son en el empleo público y en el cuentapropismo informal. Concretamente, en la última década el empleo asalariado formal en empresas privadas estuvo clavado en 6 millones de personas. Sin embargo, el total del empleo aumentó en 3 millones de personas, sólo que la mitad del aumento fue en el empleo público y la otra mitad en el cuentapropismo.

Para entrar al empleo público, en general, se requiere tener algunos estudios como secundaria completa o superior incompleta. La gente que tiene bajos niveles de educación (secundaria incompleta) se auto-emplea en el cuentapropismo informal donde los ingresos son bajos e intermitentes debido precisamente al estancamiento y la baja productividad de la economía. El Estado, en definitiva, se ve en la necesidad de mantener los planes asistenciales y hasta de multiplicarlos ante la acuciante situación social. El punto neurálgico es que lo que provoca la necesidad de multiplicar los planes asistenciales es la pésima intervención del propio Estado.

La baja productividad se debe a que el Estado no genera condiciones para la inversión privada, ni para que el sector privado sea más eficiente. La tasa de inversión en la última década de la economía argentina fue del 16% del PBI, insuficiente para reponer el capital consumido: necesitaría invertir, por lo menos, 25% del PBI anual sostenido en el tiempo.

 

*Por Jorge Colina, economista de IDESA.

por Jorge Colina*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios