Tuesday 23 de April, 2024

OPINIóN | 08-09-2020 08:56

La pandemia expuso un sistema que no estaba funcionando

El presidente de la Asociación Civil de Trabajadores del Arte pide que haya un nuevo convenio para las nuevas formas de trabajo y tecnologías.

La forma de hacer ficción en el mundo cambió hace varios años. En Argentina la pandemia solo vino a exponer un sistema que no estaba funcionando y que año a año fue perdiendo cantidad y calidad en los productos. En el análisis que hacemos desde ACTA detectamos tres ejes posibles que nos llevaron al lugar en el que estamos hoy.

Uno es el de las Políticas públicas. Argentina no cuenta con los incentivos fiscales que tienen la gran mayoría de los países de la región (también varios países Europeos) que invitan a las grandes plataformas, (Netflix, Amazon Disney) generadoras de contenido de OTT en el mundo, a producir en el país.

En segundo lugar, las regulaciones: existen cuatro CCT (Convenios colectivos de trabajo (CCT) vigentes para las distintas actividades que desarrollamos (Tv, cine, teatro y publicidad). Hoy en día las OTT están enmarcadas dentro del CCT de televisión de 1975.

Actores sub 35 crean por zoom una asociación para pensar la TV post pandemia

Si bien este convenio tiene algunas modificaciones en el 2008, su espíritu está anclado en una época en donde no existía internet. Esta nueva actividad tiene la necesidad de un convenio específico, donde las nuevas formas de trabajo se adecúen a las necesidades de las tecnologías actuales.

Por último los Productos/Productoras. Este eje esta directamente ligado a los dos anteriores, es la falta de adaptación en cuanto a producciones de contenidos audiovisuales en el traspaso de la ficción de televisión tradicional hacia la ficción en plataforma.

Desde ACTA promovemos el dialogo de manera transversal a todas las asociaciones existentes, dejando de lado todo tipo de política partidaria que nos saque del foco principal, recuperar nuestra industria.

 

 

* Actor, productor y miembro de ACTA.

 

También te puede interesar

por Gastón Soffritti*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios