Thursday 25 de April, 2024

OPINIóN | 02-04-2021 00:53

Los adultos mayores y el nuevo paradigma

El gerontólogo José Manuel Viudes explica por qué los cambios en la medicina y las nuevas perspectivas de los profesionales transformaron las maneras de atender a la tercera edad.

El avance en la  medicina cardiovascular y respiratoria, la mejora en la calidad y eficacia de los medicamentos y
los estudios complementarios de alta tecnología, contribuyeron a los diagnósticos tempranos. Hoy se trabaja en la
prevención de eventos que, en el pasado, terminaban siendo discapacitantes. Además, la rehabilitación cardio respiratoria, es decir, la actividad física, aeróbica, personalizada y gradual que antes solo se indicaba para los pacientes graves, hoy se recomienda a todos cuando llegan a la primera consulta. Lo mismo sucede con la dieta, ya no se le
sugiere a una persona que tenga una alimentación baja en azúcares, grasas, sales y calorías sólo cuando hay una enfermedad.

Los médicos entendimos que siempre estamos a tiempo con una buena dieta, ejercicios y vida social activa, sabiendo que estas tres intervenciones juntas, demostraron beneficios profundos y duraderos. El cambio de perspectiva hace que no desaprovechemos ningún encuentro con el paciente. Por ejemplo, en la primera consulta, consultamos sobre relaciones sexuales. Es una pregunta adrede, una forma de abrir el juego para habilitar la charla y que la persona sepa que se puede hablar abiertamente.

Hay una frase que repito: “La conciencia es la medida de honradez que tiene tu egoísmo”. Muchos adultos mayores perdieron la parte buena del egoísmo, dedican su vida a cuidar a sus nietos y no a atender sus necesidades. Los cambios pueden empezar antes de diagnosticar una enfermedad y si estamos atentos hoy, con toda la tecnología que la medicina les ofrece, podríamos tratarlos en forma adecuada y precoz para asegurarles una vejez plena y saludable.

* Médico gerontólogo especialista en neumonología

por José Manuel Viudes

Galería de imágenes

Comentarios