OPINIóN | 05-09-2022 09:36

Twitter, hashtags y odio tras el atentado contra Cristina Kirchner

Las redes y el reflejo de la discusión pública. Qué terminos y nombres primaron también en Google.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y eran contundentes: una persona había intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Un hecho de extrema gravedad y repudiable que no solo atenta contra la vicepresidenta de la Nación, sino también contra nuestra democracia. Así repercutió en las redes sociales.

El hashtag que fue utilizado para referirse al hecho, en un primer momento, fue #AtentadoACFK, sumando más de 75.000 menciones y manteniéndose como tendencia por más de 10 horas. Otra tendencia se sumó a la conversación: #NoLesCreoNada, alcanzando más de 30.000 tuits. También llegaron a convertirse en tendencia pero en menor medida: #CFKSeVictimiza, #NuncaMas y #OperetaK.

Una hora después del momento en que intentaron matar a la vicepresidenta, los políticos que más habían sido mencionados en Twitter, además de CFK y Alberto Fernández, fueron: Amalia Granata (32.000 menciones), Ricardo López Murphy (12.000) y Aníbal Fernández (20.000). 

Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, a las 22:20 escribió: “Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla! Y para q suba en las encuestas! demasiados obvio. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”.

A Ricado López Murphy, en cambio, se le recordaba un tuit que había escrito el 27 de agosto:Son ellos o nosotros”. Y Aníbal fue el único ministro que (al momento de la redacción de este artículo) no se expresó en las redes sociales para apoyar a Cristina Kirchner, aunque retuiteó a @CasaRosada el viernes con el hashtag #TodosPorLaDemocracia. 

Entre las palabras que más se destacaron en la plataforma para describir el hecho resaltaron “magnicidio”, “repudio”, “democracia”, “lamentable” y “fallido”, entre otras. “Democracia” fue el término que más se utilizó en Twitter con más de 315.000 menciones. “Repudio” se empleó en más de 155.000 tuits y, “feriado nacional”, se usó más de 215.000 veces tras la cadena nacional del Presidente.

Todas palabras que, igualmente, quedaron muy por debajo de la cantidad de veces que se mencionó “Cristina”: 914.000 en las primeras dos horas, superando también por amplia mayoría a “Alberto” que cosechó 152.000 menciones. Patricia Bullrich, por el lado de la oposición, tuvo más de 39.000 publicaciones.

La presidenta del PRO fue una de las últimas referentes políticas en referirse al hecho, pasadas las 00:30, con el siguiente tuit: “El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.

El Frente de Todos desde sus perfiles oficiales convocó para la marcha a Plaza de Mayo para el viernes al mediodía. “En defensa de la democracia. Más unidos que nunca. Por la democracia, por la paz. En solidaridad con Cristina. Poné la bandera argentina de foto de perfil en tus redes”. Siguiendo esa consigna, diferentes miembros del Gabinete Nacional apoyaron.

Y otros hashtags se sumaron a la conversación, como #NoAdhieroAlFeriado que llegó a liderar el ranking con 19.000 menciones, alternándose con #NoLesCreemosNada con 12.000. “Nisman”, palabra que había aparecido el jueves a la noche, también logró mantenerse hasta la tarde del viernes con más de 85.000 menciones.

En Google, tres horas después del hecho, “Cristina” alcanzó el nivel máximo de búsqueda. Los términos relacionados más buscados, alrededor de esa palabra, fueron los siguientes: “matar a Cristina”, “quisieron matar a Cristina”, “atentado a Cristina Fernandez”, y “feriado Cristina”. Y durante todo el fin de semana la discusión tuitera siguió igualmente activa: #Falsoatentado, #Mayans y #SabagMontiel siguen entre los más vistos incluso hoy lunes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios